viernes, diciembre 13, 2024
Portada

La 4T ha apoyado al cine mexicano más que otras ramas: Frausto a Del Toro

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Tras el anuncio de la cancelación de la próxima entrega de los premios Ariel por falta de presupuesto donde cineastas cómo Guillermo del Toro han alzado la voz y piden solución, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto respondió indicándole que el gobierno ha apoyado al cine más que a otro arte.

Negando así, que se hayan recortado los apoyos a la industria cinematográfica durante la actual administración. Mediante un hilo en Twitter, y no en un comunicado, la funcionaria aseguró que se han otorgado apoyos al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) por casi 900 millones de pesos anuales durante esta administración y que el patrocinio a la industria del cine “no se reduce a una asociación gremial”.

Además, le indicó al cineasta mexicano que el cine “es una disciplina que, de forma directa, es apoyada con más recursos que cualquier otra y lo hacemos con la responsabilidad que esta erogación de recursos públicos merece”, e indicó que los apoyos se están descentralizando, y son llevados a los que más los necesitan, no solamente “donde ya lo tienen y con quienes lo recibían todo”.

Asegurando que el año pasado en México se produjeron 259 películas, “una cifra histórica y con contenidos también inéditos porque se apoyan materiales de los pueblos originarios y lenguas indígenas, destacando el trabajo de género, con las infancias de las comunidades más heridas de nuestro país”.

Sobre la AMACC, la funcionaria aseguró que el apoyo otorgado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene, y mencionó como ejemplo la entrega en comodato de la Casa Buñuel.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, en México hay 12 Semilleros Creativos de Cine en el país, que son verdaderas escuelas de futuros cineastas donde se inculca este arte desde la niñez en comunidades históricamente vulneradas.

Dichos Semilleros se encuentran en los municipios de Tijuana, Durango, San Luis de la Paz, El Barrio de la Soledad, Santos Reyes Yucuná, Querétaro, Guasave, Victoria, Ixtenco, Santa Ana Nopalucan, Mérida y uno en la Ciudad de México.

La AMACC informó en días pasados de la crisis financiera por la que atraviesan, y denunció que el gobierno de México “ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”.

Este no es el único problema que enfrenta el cine en México, pues tan solo el pasado 22 de noviembre el Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) informó que el gobierno de Jalisco estaría buscando recortar 70% del presupuesto de este evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *