La educación en el EdoMéx es un reto del tamaño de un país centroamericano: Google
*Luis Ayala Ramos*
La educación a distancia en el Estado de México, provocada por la pandemia, fortaleció la comunicación vertical y horizontal al interior de las instituciones educativas y confirmó en el ejercicio docente el trabajo colaborativo, el constructivismo y la creatividad para sacar adelante el ciclo escolar.
Reconoció en conferencia virtual el subsecretario de Educación Media Superior del Estado de México, Israel Jerónimo López, ante más de 11 mil docentes y representantes de Google México y Latinoamérica, con quiénes a través de Google Suite, las instituciones educativas del Estado de México trabajan desde antes de la pandemia en la plataforma de educación a distancia, lo cual se fortaleció al declararse el confinamiento.
Durante este encuentro denominado “Innovar desde donde estés, Retos y Desafíos para la educación post COVID-19”, Alejandro Almazán, responsable de Google for Education para Hispanoamérica, reconoció el trabajo realizado por el Estado de México en materia de educación que por su magnitud presenta un nivel de complejidad comparado con los de un país del tamaño de los de Centroamérica.
Destacó que el Estado de México ya venía trabajando con Google en la implementación del uso de la plataforma Google Suite, por eso cuando comenzó la pandemia y el confinamiento de alguna manera la comunidad educativa mexiquense se adaptó pronto al trabajo en línea y eso ha sido ejemplo a nivel nacional.
En ese sentido, el subsecretario refirió que con el avance en el uso de tecnologías educativas fueron habilitados rápidamente más de 620 mil cuentas de correo electrónico y se fortaleció entre otras herramientas tecnológicas, el uso de un canal de youtube, el cual ya cuenta con 53 mil suscriptores.
Durante la conferencia, Jerónimo López realizó una dinámica para definir la ruta y el reto de la educación, donde participaron los más de 11 mil docentes y administrativos de los diferentes subsistemas conectados, quien respondieron dos preguntas y coincidieron en su mayoría en la necesidad y el desafío de hacer más dinámicas las clases para los estudiantes.
Continuar y fortalecer la educación mixta incorporando estilos de enseñanza desde el modelo constructivista que ya se venía operando, pero con la nueva normalidad es más notorio, dijo el funcionario.
Incluso el secretario de Educación de Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, ha recibido felicitaciones de otras entidades del país por los resultados de la entidad mexiquense en la materia, acotó.
Durante las otras intervenciones en esta conferencia, quedó de manifestó que los educadores deben ser conscientes que la capacitación para ellos es permanente, lo cual quedó establecido en la transición de la educación presencial a las clases a distancia.
Algo que permeó en la reunión es el hecho de que actualmente se está preparando a los jóvenes para carreras o profesiones que aún no existen, pues así de rápido son los cambios en el sector productivo.
Las nuevas plazas de trabajo no las van a crear las industrias si no los emprendedores, por eso es importante desarrollar en los alumnos habilidades de comunicación, colaboración, pensamiento crítico y creatividad.
Acompañaron al subsecretario, Ignacio Rubí Salazar director general de Cecytem; Jorge Galileo castillo, director general de Educación Media Superior del Estado de México; Héctor Ulises Castro director general de Fortalecimiento Académico de Educación Media Superior, Evelyn Osornio Jiménez directora general de Cobaem y Enrique Mendoza Velázquez, director general de Conalep.