La joven Atzin Ixchel aparece tras 15 días extraviada; faltan cinco más, en Xona
*José Ángel Gutiérrez*

La joven Atzin Ixchel Vázquez Mejía, quien se encontraba extraviada desde el pasado 15 de noviembre, regresó ayer sana y salva a su domicilio en Xonacatlán, aunque en el municipio aún se desconoce el paradero de otras cinco personas desaparecidas.
En las próximas horas será desactivada la Alerta Odisea, emitida por la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, no Localizadas, Ausentes y Extraviadas de la FGJEM, cuya difusión se generó en redes sociales y grupos de la región Xonacatlán y Otzolotepec.
Vázquez Mejía, de 17 años de edad, extraviada en barrio El Espino, volvió con sus padres tras 15 días de ausencia, presuntamente por situaciones personales, aunque no hay detalles sobre lo acontecido en su núcleo familiar.
“Quiero darles gracias a todas las personas que nos apoyaron a compartir las fotos de mi hija. Hoy (ayer) puedo contar que ya está de regreso en casa sana y salva. Muchas gracias a los que se tomaron el tiempo para compartir.”, dijo su señor padre, en redes sociales.
Sin embargo, aún hay Odisea por Claudia Elizabeth de la Cruz Guerrero, de 20 años de edad, quien se extravió el pasado 7 de noviembre, en la colonia 5 de mayo, Xonacatlán. Se caracteriza por cicatrices chicas en pantorrillas y manchas blancas en la nariz en forma de línea.
En lo que aparenta un tema familiar, Alison Cosette Rodríguez de la Cruz, de dos años de edad, quien va acompañada de su madre -la persona antes referida- , también es buscaba por su familia, tras quedar en calidad de extraviada en la misma fecha y lugar.
Familiares de Andrea Guadalupe Cruz González, de dos años de edad, así como de Omar Cruz Albarrán, de 22 años, en conjunto con las autoridades buscan a ambas personas, coincidentemente extraviados el pasado 24 de septiembre en colonia Centro de Xonacatlán.
De acuerdo con la policía local, varios casos parecen de corte familiar, es decir, difícilmente tienen un ilícito detrás de las búsquedas.
Hay un añejo caso, de Rosa Isela Tenorio Clemente, de 29 años de edad, extraviada el 29 de julio, cuando se dirigía de Xonacatlán a Santa María Atarasquillo, en el municipio de Lerma.
La búsqueda de Rosa Isela fue “prohibida” a su familia por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), presuntamente para “no correr riesgos”, como afirmó una familiar el 3 de octubre. Desde esa fecha no hay señales de su paradero.