La Maestra quiere corregir la plana
Luego de un año al frente del Gobierno del Estado de México, la gobernadora del Estado de México tiene en mente corregir las áreas en donde no hay resultados o necesita reforzar la percepción de mejorar. Desde hace semanas es un secreto a voces que se preparan cambios al interior de su gabinete y se espera que en menos de dos meses esta acción, se consolide para iniciar un proyecto más dinámico que otorgue mejores resultados.
Hay consciencia de que los programas sociales están a tope y cubiertos por el gobierno de la República y, tratar de aumentar los beneficios en los estados, sería un error grave que puede comprometer las finanzas de cualquier entidad, tomando en consideración la escasa recaudación que tienen y la abundante dependencia que tienen de los recursos federales.
Ante este panorama, la seguridad, el agua y el mantenimiento de carreteras y vialidades se vuelven una opción para solventar algunos de los problemas que aqueja La Mayoría Silenciosa, sin embargo, hay secretarías que pasan desapercibidas y otras que ameritan mayor trabajo y menos exposición en las redes sociales.
En el tema de seguridad, no obstante las cifras alegres que presumen de disminución del 4.96 por ciento en delitos de alto impacto, poco se puede apreciar entre la población, porque la percepción de inseguridad en la mayor parte de los municipios ronda entre el 70 y 90 por ciento; disminuir ese porcentaje en nada en comparación con las cifras, menos cuando no se atacan los delitos del fuero común que son el principal problema de La Mayoría Silenciosa. En el tema del agua, el gasto oneroso realizado durante la pandemia, la sequía del año pasado y la mala infraestructura, no han permitido que la escasez disminuya en varias zonas del Estado de México, a pesar de las abundantes lluvias que se tienen en este año. Y si hablamos de los baches y las carreteras en mal estado, la tarea es titánica por el abandono en que las dejó el expresidente, Andrés Manuel López Obrador, lo cual requiere de grandes recursos para mejorar los caminos y aminorar la inconformidad de los ciudadanos.
La secretaría del Campo, Educación, Desarrollo Urbano e infraestructura no han destacado por tener una buena labor en su primer año, han pasado desapercibidas, no obstante la necesidad de impulsar la educación para mejorar los índices en las bajas calificaciones, la deserción escolar, al tiempo de mejorar la matrícula con un mayor acceso en bachillerato y universidad. De Desarrollo Urbano mejor no hablamos, porque nadie sabe ni siquiera el nombre del general que encabeza la dependencia y, mucho menos, se conoce alguna obra relevante en proceso o proyectada para el futuro inmediato.
Las dependencias que son una calamidad son Movilidad, la Junta de Caminos y Comunicación Social, las dos primeras encabezadas por quienes en su momento fueron diputados y criticaron de manera audaz las acciones de los gobiernos en turno, pero, ahora que son gobierno no han podido con el paquete de organizar el transporte, capacitar a los choferes, mejorar las rutas, en fin, el actuar de Daniel Sibaja es desastroso, mientras la Junta de Caminos a cargo de Ariel Juárez un severo crítico en su papel legislativo ha dejado mucho que desear en el tema de pavimentación, solo basta con darse una vuelta por cualquier puente de acceso a la capital mexiquense para ver que no es lo mismo criticar que trabajar. El problema de la comunicación se entiende bajo el contexto, de que la titular Nayeli Gómez Castillo, no conoce a los medios del estado, no asimila la ideología de Morena y quieren trabajar con el mismo método que dejaron los priistas, ella al igual que muchos secretarios no conocer los municipios del Estado de México y ni siquiera por turistear se han dado a la tarea de visitarlos.
Desarrollo Económico destaca por la creación de nuevos empleos, la labor de Laura González al frente de la secretaría, alcanzó para ubicar al Estado de México como el estado líder en la materia, al crear 1 de cada 5 empleos en el país, tan solo en el último mes se han creado 19 mil nuevas plazas, es decir, el 21.7 por ciento de los empleos formales creados en el país.
Esto gracias a las inversiones y al buen trato que los empresarios han encontrado en el gobierno de La Maestra, Delfina Gómez, además se tiene contemplado para el próximo año la inversión extranjera directa aumente, debido a que mucha inversión le fue anotada a la Ciudad de México por los domicilios fiscales de las empresas, pero si cuantifican la inversión tomando en consideración los centros de producción la entidad mexiquense puede alcanzar hasta el primer lugar.
*Paco Vázquez genera consensos para la Glosa del Informe*
El inicio de la Glosa del primer informe de la gobernadora, Delfina Gómez, fue todo un éxito, no hubo estridencias ni sobresaltos, gracias a la operación política de Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura que generó los consensos necesarios para que los diputados de oposición cuestionarán lo suficiente, pero sin hacer sentir incómodo al secretario General de Gobierno, Horacio Duarte.
La oposición perdida en los temas menos relevantes para La Mayoría Silenciosa, es un simple espectador que no encuentra forma de resurgir después de su derrota del 2 de junio y, solo se han dedicado a complacer a Morena, sin increpar y mucho menos entender que hay varios problemas que los ciudadanos sufren en su día a día y, necesitan de alguien que encabece su inconformidad.