jueves, diciembre 12, 2024
Cultura

La Tlanchana: una historia de amor entre una sirena y artesanos de Metepec

*Alejandra C.L.*

Foto: Especial

Metepec es visitado todos los años por cientos de turistas nacionales y extranjeros, tanto por sus festivales como por sus artesanías hechas de barro en varias épocas del año. Entre las figuras que más destacan se encuentra la de una sirena, ya sea pintada a colores o solamente de barro, con cola de pez o cola de serpiente.

Existe una razón por la que la sirena es una de las figuras más icónicas en el Pueblo Mágico. De acuerdo con la tradición, una mujer con estas características es la responsable de haber enseñado a los pobladores, miles de años atrás, a cocer el barro, por ello para no olvidarla, los artesanos le hacen figuras en su honor.

Diario Evolución recomienda: Danza, música y más te esperan en la Quimera 2024 de Metepec

Cuenta la leyenda que hace más de 10 mil años, Metepec era una zona lacustre, rodeada de pantanos y lagunas, donde varias comunidades se asentaron, desde el volcán Xinántecatl hasta las zonas del río Lerma, conocido también como Chignahuapan. Los pobladores de esas comunidades fueron denominados matlatzincas y estuvieron por muchos años en el Valle de Toluca.

Continúa leyendo en el siguiente enlace de Tradición es Cultura:

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *