La tradición del pastel de cumpleaños
*Eréndira Zavala C*
Un año más de vida significa una celebración siempre, que no está completa sin un pastel como símbolo del momento más especial para el cumpleañero, tributo y homenaje por su nacimiento.
Una tradición que data desde antes de Cristo, aunque los historiadores para no entrar en confusiones han convenido en que es una práctica adoptada desde hace más de 5000 años de antigüedad, en las culturas de los egipcios, persas, griegos y romanos.
Se dice que los egipcios fueron los primeros en festejar con un pastel y grandes fiestas a los faraones en su coronación o “nacimiento como un dios”, y a los miembros de la realeza. Los griegos se apropiaron de esta costumbre y ofrecían tartas redondas hechas de miel y nueces como representación de la luna llena a Artemisa -diosa de la noche, la luna y los animales-, adornada con velas encendidas que simbolizaban la luz y el brillo de la luna; según la creencia popular las velas tenían un poder mágico especial para conceder deseos y traer buena suerte, así como proteger de cualquier mal, y al momento de apagar la llama, el humo iba al cielo y las plegarias y deseos del cumpleañero llegaban a los dioses.
Conoce más en el siguiente enlace:
La tradición del pastel de cumpleaños – Tradición es cultura (tradicionescultura.com.mx)