La trágica historia detrás de los Santos Inocentes
*Melchor García*
Este inicio de semana si a usted le gastaron una broma o cayó en alguna de ellas con motivo del Día de los Inocentes, no se sienta mal, solo fue parte de una tradición que acompaña a la humanidad desde los primeros años de la era cristiana.
Antonio de Jesús Moreno, antropólogo de la UAEMéx, especialista en la historia de las religiones, comparte el fondo trágico detrás de esta celebración, que recuerda de manera directa la memoria de los niños asesinados en Belén por órdenes del Rey Herodes, con el fin de asegurarse de que el anunciado Mesías, futuro rey de Israel, fuera asesinado en busca de que no se cumpliera la profecía del “futuro Mesías”.
“Para evitar la presencia de este nacimiento de rey de los judíos ordena matar a todos los menores de dos años, por lo tanto, los santos inocentes son propiamente todos estos niños que fallecieron a causa del decreto de Herodes para evitar el nacimiento del rey de los judíos.”, explicó.
Con ello el Día de los Santos Inocentes, como debe recordarse, es la conmemoración de este episodio trágico. Las bromas más cercanas a la actualidad recuerdan la inocencia que tenían estos niños, gastando bromas a los inocentes.
“En realidad las bromas que se juegan en esta época son bastante blancas, bastante habituales, no son bromas pesadas, a veces los periódicos acostumbran a hacer estas portadas falsas donde ponen estas noticias estrambóticas completamente alejadas de la realidad o el día de hoy el presidente que hacía comentarios con relación a su mañanera de que sería una cada cierto tiempo, es decir son cierto tipo de bromas bastante inocentes inocuas, no son estas bromas pesadas.”, dijo.
Detalla que, en el marco de la pandemia, la Iglesia Católica ha pedido respeto por todos los infantes que perdieron la vida en nombre de Jesús, pero sobre todo respeto por los momentos trágicos que vive la humanidad por la pandemia para que se dirijan las bromas no a castigar la inocencia sino en ayudar a los des protegidos que también recuerdan la inocencia de Dios.
“Dejar de lado incluso estas bromas y buscar incluso a quienes, si son inocentes y hoy en día no están siendo asesinados por el estado no como en los tiempos de Herodes, pero si están siendo afectados por las cuestiones neoliberales, económicas, migrantes pobres y minorías.”, expresó.