lunes, diciembre 16, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Lamenta investigador que “guerra sucia” sea más importantes que propuestas de candidatos en Edoméx

Alberto Dzib

En una lectura de lo que ha sido la primera etapa del proceso electoral por la gubernatura del Estado de México, el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM, Aldo Muñoz Armenta, apuntó que el día de la votación podría obtener el triunfo el o la candidata que sepa librarse de la guerra sucia, pues aseguró que por primera vez en una elección estatal se ha vuelto más importante el señalamiento entre contendientes que su catálogo de propuestas.

El especialista, comentó que en general ésta elección se ha vuelto única en algunos sentidos como la descalificación de adversarios con base en su trayectoria, la posibilidad real de que dos mujeres ganen en la votación, acusaciones en el caso de los punteros, ya registradas ante autoridades judiciales o electorales y principalmente que los proyectos de gobierno han quedado en segundo plano.

Comentó que si a ello se suma que casi el 50% de los electores no saben por quién votar, se puede entender que el comportamiento de los abanderados ante los señalamientos que se puedan hacer en su contra, sería fundamental para que los ciudadanos tomen una decisión.

“Yo creo que la guerra sucia, el candidato que logre salvarse más, hablando de los punteros de lo que sería la guerra de lodo, yo creo que tiene más opciones de ganar, el candidato que no logre librar por inexperiencia, por falta de pericia en la política, pues es el que va a perder”.

Aunque algunos candidatos han manifestado públicamente que privilegiarán la propuesta sobre las acusaciones, el académico de la autónoma mexiquense, consideró que no hay marcha atrás en la dinámica y por ello será determinante su desenvoltura tanto para evadir como para señalar.

Muñoz Armenta agregó al análisis que no existe en éste proceso una estrategia novedosa que permita pensar en una atracción del 53% de los votantes que según la última elección al gobierno mexiquense se abstuvieron y así puede pronosticarse baja participación democrática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *