viernes, diciembre 13, 2024
Municipios

Lanzan estrategia para ponerle un alto a los montachoques en supermercados

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Ante la alerta desde la Ciudad de México sobre la expansión a otras ciudades de esta nueva forma de robo sin violencia, llamados ‘montachoques’ de supermercado para robar carteras, bolsos o productos, autoridades de las Tiendas de Autoservicio (ANTAD) y el Consejo Ciudadano se han unido para combatir este delito.

Dicha alerta va dirigida específicamente a adultos mayores, mujeres con hijos y personas distraídas, especialmente aquellas usando sus teléfonos móviles; se informó que en 2023 solo se presentó un caso de este tipo de robo, pero en los últimos meses del 2024, estos han ido en incremento.

Se han tenido reporte de 22 robos relacionados con los llamados montachoques del supermercado; sin embargo, se pide a los ciudadanos a implementar algunas medidas de protección que fueron dadas a conocer por el ANTAD y el Consejo Ciudadano y son:

Diario Evolución te recomienda: 

  • Estar atento al entorno y evitar distracciones como el uso excesivo del celular.
  • Mantener las pertenencias personales cerca y cerradas en todo momento.
  • Utilizar bolsos con cierres seguros y llevar la cartera en un bolsillo delantero o una cangurera.
  • Usar tarjetas bancarias y no llevar grandes cantidades de efectivo.
  • Acudir acompañado a realizar las compras.
  • Confiar en el instinto y alejarse si algo no se siente bien, reportando cualquier comportamiento sospechoso al personal de seguridad.

Además, subrayan que las tiendas asociadas cuentan con sistemas de videovigilancia y comunicación en tiempo real con las autoridades de seguridad para disuadir actividades delictivas, pero que se reforzaran las medidas de seguridad.

Las mujeres han sido las principales víctimas, representando el 90 por ciento de los casos reportados, y las cantidades robadas suelen ser menores a 10 mil pesos. Se destacó que estos robos generalmente se realizan sin violencia, y las víctimas no se dan cuenta hasta que llegan a la caja para pagar.

El modus operandi consiste en que uno de los integrantes del grupo choca su carrito de compras intencionalmente contra el de la víctima, provocando una confusión momentánea. Durante ese instante, uno o dos cómplices aprovechan para sustraer carteras u otros objetos de valor.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *