Las mujeres hacen historia en la 60 Legislatura mexiquense
La 60 Legislatura del Estado de México hace historia en la participación política de las mujeres. Con una Directiva integrada en su totalidad por diputadas, es también la primera en la entidad que se rige bajo un sistema de paridad, con 38 legisladores y 37 legisladoras.
Así, con la diputada Azucena Cisneros Coss (morena) como presidenta de la Directiva del Primer Periodo Ordinario, para el mes de noviembre fueron elegidas las diputadas Brenda Stephanie Selene Aguilar Zamora (PRI) y Julieta Villalpando Riquelme (PT), como vicepresidentas, mientras que las diputadas Montserrat Ruiz Páez (morena), María de Lourdes Garay Casillas (PES) y Karla Leticia Fiesco García (PAN) como secretarias.
Este hecho se suma al de que, de las 40 presidencias de las comisiones y comités en el Congreso, 20 están ocupadas por legisladoras.
De los 32 congresos locales que hay en el país, sólo 10 tienen una composición paritaria de géneros, entre ellos el Estado de México con el 49.33 por ciento de mujeres.
La representación de mujeres en el Congreso local ha mostrado avances significativos en los últimos años, como resultado de los cambios en la legislación para la participación del género con los partidos políticos, lo cual ha propiciado más postulaciones de mujeres a cargos de elección popular o de representación proporcional.
Desde la instalación de la primera Legislatura Constitucional mexiquense, el 27 de marzo de 1862, hasta la 60 Legislatura instalada el 5 de septiembre de 2018, el Congreso ha tenido mil 655 diputados propietarios, de los cuales 163 han sido mujeres, lo que representa 9.8 por ciento de su totalidad.
Clara del Moral la primera diputada mexiquense
El 5 de septiembre de 1954, con la instalación de la 39 Legislatura, Clara del Moral de Lara fue la primera mujer en ocupar una curul en la Cámara local, cuando representó al Distrito II con cabecera en Lerma, en un Congreso integrado por 13 legisladores en total, además de que también presidió la Mesa Directiva y contestó el informe de gobierno del mandatario estatal Salvador Sánchez Colín.
A excepción de la 41 Legislatura, a partir de la 39, la presencia de mujeres se mantuvo con la representación de al menos una diputada, pero fue hasta la Legislatura 56, la cual ejerció del 5 de septiembre de 2006 al 4 de septiembre de 2009, cuando la representación de las mujeres superó las 10 curules, ya que en ese trienio el número de diputadas fue 14 de 75 escaños.
Hasta la 59 Legislatura, el Congreso local tuvo el mayor número de mujeres, ya que de 75 representantes populares 28 fueron diputadas propietarias, lo cual representó el 37.33 por ciento, situación que se superó con el actual Parlamento.