Laynez Potisek defiende a los trabajadores del PJF; no todos son corruptos
*Redacción Diario Evolución*
Tras el primer foro que se realizó sobre la reforma al Poder Judicial, el discurso del ministro Javier Laynez Potisek, quien advirtió que “no todos son corruptos” y defendió a los trabajadores del PJF al advertir que la elección de jueces por voto directo de la ciudadanía, no solucionaría los problemas y podría, de hecho, agravarlos, se hizo viral en redes sociales.
Dijo que la mayoría de las personas juzgadoras, así como los demás integrantes de la carrera judicial, incluyendo actuarios, oficiales, secretarios, son mexicanos mayoritariamente honestos, competentes, que están ahí por méritos y dan su mejor esfuerzo para impartir justicia.
“Hace casi 30 años, México apostó por la implementación y desarrollo de la carrera judicial que puso en el centro a juezas, jueces, magistradas y magistrados para que estos ocuparan su cargo, exclusivamente, con base en la preparación profesional, el esfuerzo y la evaluación de su desempeño, es decir, el mérito”, dijo el magistrado.
Algunos internautas celebraron el discurso del ministro y sostiene que dio cátedra y ejemplo, no solo para sus compañeros, sino para todos aquellos, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes engloban que el Poder Judicial impera la corrupción.
Diario Evolución recomienda:
En su discurso, Laynez Potisek destacó diversas resoluciones judiciales que, afirmó, demuestran que no todos sus integrantes son corruptos e indicó que esos juzgadores, así como otros más, no están alejados de la sociedad; tras esto hizo un llamado para evitar dicha elección de voto popular.
“Discúlpeme, y lo digo con todo respeto, pero me rehusó a creer que 30 años después este sistema solo haya traído como resultado corrupción, ineficiencias, impunidad o tráfico de influencias”, dijo el magistrado quien también reconoció que si hay deficiencias, pero resaltó que la propuesta de elegir juzgadores por voto popular puede agravar esos problemas.
Resaltó que aunque los juzgadores se deben al pueblo, ese compromiso implica que actúen con total imparcialidad y en estricto apego a la ley, mientras que el método de elección popular genera un compromiso con el elector, pues esa es la esencia del mismo.
G.L.