Legislatura y CEDIPIEM Firman Convenio para Traducir Ley de Derechos de Indígenas a las 5 Lenguas Originarias
Alberto Dzib
Tras 14 años de haberse publicado, la Ley de Derechos y Cultura Indígena en el Estado de México será traducida del español a las lenguas oficiales de los 5 pueblos originarios que se ubican a lo largo del territorio estatal, a propósito de que las garantías ahí contenidas sean comprensibles en su totalidad por los sectores a los que se debe.
Con base en la signa de un convenio entre el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), el Poder Legislativo y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CODHEM), se estableció que aproximadamente para agosto de éste año, deberá tenerse lista la primera edición de la legislación inscrita en Mazahua, Otomí, Náhuatl, Matlatzinca y Tlahuica.
Según el propio acuerdo, una vez concluido el trabajo de traducción, el documento deberá ser difundido en las zonas en las que se asientan los grupos étnicos, a fin de que sus derechos sean consultados, ejercidos y con ello se preserven también sus usos y costumbres.
El presidente de la legislatura mexiquense, Cruz Roa Sánchez, reconoció que la dinámica social que se vive actualmente ha generado desigualdad en las formas en las que se comunican e interpretan las leyes, por lo que se vuelve fundamental el acercamiento de las reglamentaciones a los pueblos indígenas a partir de su lengua.
Con ello, dijo se promueve la defensa de sus derechos y su participación en los asuntos sociales que les interesan.
“La pretensión es entenderlos en todas las lenguas posibles porque queremos que los habitantes del estado gocen de mejores condiciones de vida”.
En suma y para reconocimiento de los derechos de quienes forman parte de las comunidades originarias en la entidad, el titular del CEDIPIEM Abraham Monroy Esquivel, anunció que el siguiente convenio se firmará entre la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Dirección General de Prevención y Readaptación Social del estado para que en breve se pueda acceder a los expedientes de reclusorios e identificar cuántos integrantes de comunidades indígenas se encuentran presos y evaluar si pueden acceder a los beneficios de indulto o conmutación de penas.
Según la legislación aprobada por el Congreso local en el que se le otorga al Ejecutivo estatal la faculta de proporcionar los beneficios de liberación, se establece que estos podrán aplicar en los casos en los que las personas indígenas hayan sufrido violaciones graves a sus derechos humanos.