Ley 3 de 3 aprobada en 23 estados; es declarada constitucional
*Redacción Diario Evolución*
El Senado de la República ha elevado a rango constitucional la Ley 3 de 3, una medida que prohíbe a agresores sexuales, deudores alimentarios y culpables de violencia de género competir por cargos de elección popular o desempeñar funciones en el servicio público.
La ley será remitida al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación, a fin de poder aplicarse en los comicios federales del 2024. Esta iniciativa fue aprobada el pasado 28 de abril, requería el aval de al menos 17 congresos locales antes del 1 de junio del año en curso.
23 legislaturas locales han respaldado el dictamen y las entidades son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.
Esta reforma propone que los derechos de los ciudadanos se suspendan por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual.
También, establece que la persona que cometa estos ilícitos no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.
G.L.