lunes, diciembre 16, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Ley de Transparencia en EDOMEX Permitirá a los Ciudadanos Conocer Información de Partidos Políticos

Alberto Dzib

MARIA FERNANDA RIVERA SANCHEZ R

Por ley, a más tardar el 5 de mayo de éste año, los habitantes del Estado de México, podrán tener acceso a la información que manejan los partidos políticos tanto en sus organizaciones o comités estatales, como en su fracción parlamentaria dentro del congreso local.

De acuerdo con la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión Legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, María Fernanda Rivera Sánchez, ésta es la fecha límite pero se espera que pueda ser antes de que termine el periodo actual de sesiones  a finales de abril que tanto la ley en materia de transparencia que emitió el ejecutivo estatal como la que presentó su grupo político sean aprobadas.

Dijo que a partir de esto, todos los partidos se someterán a los mismos mecanismos de rendición de cuentas  que hasta ahora solo aplican para instituciones y órganos gubernamentales, pues al armonizarse con la ley general de transparencia se convierten en sujetos obligados y habrán de rendir informes relacionados a su plataforma, integrantes y uso de recursos públicos entre otras disposiciones.

“A nivel estados, como es el caso de la legislatura, hasta que se apruebe la nueva ley de transparencia entraran en vigor todas las obligaciones correspondientes a estos nuevos sujetos obligados como son los partidos políticos”.

De ésta manera, dijo, se garantiza que la gente se mantenga enterada de los movimientos que existen al interior de los partidos principalmente en cuestión administrativa que prevé rubros como uso de presupuesto, contratación de personal, honorarios y viáticos.

Cabe mencionar que en ésta ley se también se incorporan como sujetos obligados los sindicatos, universidades, fideicomisos y personas físicas o morales que reciban ingresos públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *