Ley Ingrid entra en vigor en EdoMéx; entidad con más feminicidios
*Redacción Diario Evolución*
En el Estado de México, entidad más violenta para las mujeres y la zona donde más feminicidios se han cometido, entró en vigor la Ley Ingrid, también conocida como Ley Ocaña, que castiga la difusión de material audiovisual relacionado con casos de feminicidios y homicidios.
El objetivo principal de la Ley es frenar la revictimización y garantizar el respeto a los Derechos Humanos, y así evitar las filtraciones y la exposición masiva del cadáver de las víctimas ante los medios y redes sociales.
Con ello, la entidad mexiquense es el cuarto estado de la República Mexicana en tipificar como delito la difusión de imágenes, videos o grabaciones; así como archivos o información de las carpetas de investigación en casos de homicidios y feminicidios.
Esta Ley es un reconocimiento a Ingrid Escamilla, quien murió asesinada por su pareja el 9 de febrero de 2020 y cuyas fotografías del crimen a las cuales sólo tenían acceso, peritos y policías fueron difundidos en medios de comunicación generando revictimización.
Diario Evolución te recomienda:
También es en honor al actor mexicano Octavio Ocaña, quien tras morir en Cuautitlán Izcalli por un balazo, cuando era perseguido por autoridades de dicho municipio, sus imágenes cuando estaba en la morgue y en el accidente, fueron difundidas en el año del 2021.
La ley ya fue publicada en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México, por la que se reforma el artículo 227 Bis del Código Penal del estado mexiquense, y está en vigor desde el pasado 5 de diciembre.
Contempla sanciones para los servidores públicos que difundan información que exponga a las víctimas de delitos violentos y sus familiares que van de 4 a 8 años de prisión, multa de 500 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 17,673.93 y 35,347.85 pesos; y la reparación integral del daño.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2023 se han registrado un total de 471 asesinatos de mujeres que han sido clasificados como feminicidios.
De enero a septiembre de este año, los municipios mexiquenses con mayor incidencia en feminicidios fueron Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Atizapán de Zaragoza, Chalco y Toluca, lo que ubica al Estado de México en el primer lugar con más casos cometidos en el país.
G.L.