jueves, diciembre 12, 2024
Municipios

Ley Mochila Segura busca asegurar a más de 3 millones de estudiantes

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Con la finalidad de establecer un marco jurídico preciso y estandarizar procedimientos para evitar que se introduzcan armas o artículos prohibidos a los planteles, el diputado por Morena en la LXI Legislatura mexiquense, Emiliano Aguirre Cruz, explicó a detalle los alcances de su iniciativa que identifica como “Ley Mochila Segura”.

Esta busca garantizar la seguridad total de los aproximadamente tres millones de estudiantes de nivel básico que todos los días acuden a planteles educativos en el Estado de México.

La propuesta también plantea que los padres y madres y tutores de los estudiantes se involucren, realmente, en la supervisión del desempeño del estudiante, tanto en el ámbito académico como en su comportamiento, y se den a la tarea de revisar sus mochilas periódicamente.

El legislador consideró que de esa manera, monitoreo y supervisión en hogar y escuela por ordenamiento legal estandarizado, se estaría aplicando verdaderamente una acción efectiva de prevención de riesgos y con ello se garantiza la integridad de las y los estudiantes al interior de sus respectivas escuelas.

Recordó que en estos momentos el programa “Mochila Segura” y/o programas similares son implementados en las escuelas sin contar con un marco jurídico que justifique, específicamente, este tipo de acciones o política pública.

Por lo anterior, argumentó Emiliano Aguirre quien es representante popular del distrito electoral III, es necesario que las y los diputados establezcan un marco legal preciso para que las áreas operativas de seguridad, educación y otras competentes en la materia, actúen de manera coordinada y sin ningún tipo de interpretación.

La iniciativa también plantea la implementación de esquemas de seguimiento y evaluación de acciones, proyectos y programas en materia de seguridad escolar a efecto de mitigar la comisión de delitos y riesgos de seguridad en las escuelas.

Para lo cual, subrayó, se deberán identificar zonas y planteles educativos con vulnerabilidad o susceptibilidad de esta preocupante problemática social.

No obstante, dijo, todas las ideas y propuestas en pro de mejorar el marco jurídico estatal educativo, en todos los aspectos, deben ser analizadas.

Visítanos también en Twitter y página Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *