Leyes que protegen a las mujeres, niñas y adolescentes de la violencia
*Redacción Diario Evolución*
En el marco del Día de la Mujer, se recuerda que el Estado Mexicano tiene la obligación de garantizar sus derechos a una vida de violencia, por ello, activistas y legisladoras han impulsado varias reformas y leyes para castigar los distintos tipos de violencia contra las féminas.
Entre los delitos que las mujeres, niñas y adolescentes sufren a lo largo de sus vidas en el país, son feminicidios, agresiones sexuales, maltrato intrafamiliar, acoso laboral, acoso escolar, violencia digital, entre otros, sin embargo, cada uno de estos cuentan con leyes para ser castigados, y aquí te explicamos cuales son:
Ley Olimpia: Debido al creciente uso de las redes sociales, que, con ella, ha traído casos de violencia hacia las mujeres, se reconoce la violencia digital como delito, por lo que, si tu intimidad sexual está en peligro (no solo mejores), tienes esta reforma para que puedas protegerte; de acuerdo con el Código Penal, se sanciona con 3 a 6 años de prisión.
Ley Ingrid: Reforma que se dio tras el atroz feminicidio de Ingrid Escamilla. La difusión indebida en redes sociales y medios de comunicación de su cuerpo marcó un antes y un después en la filtración y divulgación de fotográficas de mueres asesinadas violentamente.
Así que, la publicación de imágenes de las víctimas es catalogado como una lesión a la dignidad de la persona, por lo que, el castigo va de dos a seis años de prisión, y una multa de mil unidades de medida y actualización.
Ley Monse: Con esta ley se puede castigar a las personas cercanas a los feminicidas que los oculten o encubran, elimina la figura de “excusa absolutoria”, y el castigo por el delito de encubrimiento va de los tres meses a los tres años de prisión.
Esta ley también es una iniciativa a partir del feminicidio de la joven Montserrat Bendimes, cuyo agresor esta libre después de que sus padres lo ayudaron a escapar.
Diario Evolución te recomienda:
Ley Malena: Reconoce el delito de violencia por ataque con ácido, sustancias químicas o corrosivas que causen daños a la integridad de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas transgéneras y con discapacidad. Surgió por el ataque a la saxofonista María Elena Ríos, que le provocó quemaduras graves.
La sanción va de los ocho a los 12 años de prisión, mismas que podrían aumentar cuando la agresión se cometa por razones de género. Además, esta también obliga a los centros de salud a reportan los casos de ataques de ácidos ante el Ministerio Público.
Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; está ley surgió en 2007m en ella se reconoce la violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual; ley donde por primera vez se incluyó el término feminicidio, para referirse a una violencia que se comete contra las mujeres en razón de género.
Ley Monzón: Iniciativa que consiste en retirarles la patria potestad a padres que cometen feminicidio en contra de la mamá de sus hijos. De momento, la “Ley Monzón” está aprobada en los estados de Puebla, Colima, Ciudad de México, así como Sinaloa. Surge por el caso de Cecilia Monzón Pérez, asesinada en 2022, cuyo autor intelectual fue el padre de su hijo con quien sostenía un proceso legal por pensión alimenticia.
Estas solo son algunas leyes que protegen a las mujeres de México, también existen la violencia familiar, laboral, comunitaria, así como la institucional, el hostigamiento y el acoso sexual.
G.L.