jueves, diciembre 12, 2024
Municipios

Liberan a periodistas detenidos en Toluca; acusan arbitrariedad de autoridades

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Ante la presión de los medios de comunicación, dos periodistas identificados como Carlos Pérez y Víctor Castillo, del medio “Todo en Contra”, fueron puestos en libertad tras ser detenidos aparentemente mientras cubrían una protesta frente a la estatua Carlos Hank González en Tollocan, ubicada en la ciudad de Toluca; el gremio acusa que fueron detenidos de manera arbitraria y de fabricación de delitos, por lo que exigen respeto a la labor periodística.

Asimismo, activistas de diferentes organizaciones se manifestaron por la detención de Dante Álvarez, también en Tollocan por el mismo caso. Cabe mencionar que medios locales reportan que la carpeta de investigación contra los tres implicados sigue abierta.

De acuerdo con un video que circula en redes sociales, los policías detienen al periodista Carlos Pérez, quien se defiende que andaba haciendo su trabajo. Durante horas se desconoció su paradero, por lo que, compañeros del gremio pidieron esclarecer donde se encontraba, junto con el también periodista Víctor Castillo y el activista Dante Álvarez, así como mencionar los hechos por los que fue detenido.

Pocas horas después, la Secretaría de Seguridad del Estado de México indicó que el reportero Carlos Pérez, así como Dante y Víctor, fueron detenidos por haber sido captados con cámaras de vigilancia, mientras hacían pintas en el monumento de Carlos Hank González. Las autoridades de seguridad insisten en que no estaban haciendo una labor periodística y que incluso formaban parte de la manifestación que decían cubrir.

Diario Evolución te recomienda:

Indican que al revisar las pertenencias de Dante como parte de los protocolos de seguridad se encontró un recipiente transparente de plástico con hierba verde parecida a la marihuana y una lata de aerosol.

Tras ello, a través de las redes sociales el periodista Carlos Pérez indicó que estaba documentando una acción de protesta y que no fue como las autoridades indican, por lo que sostienen que tienen diferentes materiales, así como fotografías y videos que serán integradas a su carpeta de investigación para comprobar su inocencia; además, mostró las heridas que le causaron los uniformados tras ser detenido e indicó que denunciará por abuso de autoridad.

A Carlos se le encontró una bolsa ziploc que contenía una sustancia parecida a la cocaína y a Víctor también se le halló una pipa con hierba verde parecida a la marihuana. La SSC EdoMéx informó que estaban bajo disposición de la Fiscalía General del Estado de México.

Sin embargo, en su testimonio el comunicador negó haber portado dicha mercancía; relató que tras su detención le quitaron su mochila y se da cuenta que los policías comenzaron a manipular sus pertenencias tras indicar que en su primera revisión no le encontraron nada, por lo que, para poder ser detenido le implantaron dicha droga.

“Los mismos policías estaban manipulando nuestras pertenencias afuera de la Fiscalía y esto es una situación grave para el gremio periodístico”, dijo el comunicador tras asegurar que ahora teme por su seguridad.

Cabe mencionar que, junto al comunicado, la Secretaría de Seguridad adjuntó un video donde se vislumbra a una persona con una mochila realizar pintas en el monumento ubicado en Tollocan, con frases que dicen “NI PRI, NI PRIAN, NI PRIMOR”; pero en el video no se observan las caras de los implicados.

Ante la respuestas de las autoridades, los periodistas exigieron  una investigación para garantizar que no se fabricaron delitos, pues aseguran que el video no muestra realmente a las personas acusadas y que además le sembraron drogas a los periodistas y al activista.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *