Llama la ONU a lucha por un aire limpio
*Melchor García*
De acuerdo con datos de la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe), de manera oficial durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, derivada de la pandemia de COVID-19; en Toluca las concentraciones de contaminantes en el aire, de monóxido y dióxido de carbono se redujeron un 24 por ciento frente al mismo periodo de año anterior. Mismo caso de las partículas PM10 con un 37 por ciento menos y las PM 2. 5 hasta un 30 por ciento.
Víctor Hugo Paramo Figueroa, Coordinador Ejecutivo de la CAMe, destacó los ejercicios positivos que ha dejado la emergencia, que dijo, será necesario replicar una vez que podamos regresar del todo a las actividades como: incrementar la infraestructura peatonal y ciclista, elevar las introducción de vehículos eléctricos en el transporte público además de optar por los servicios digitales en nuestro día a día.
“Quedarse en casa de ser posible, hacer el teletrabajo, hacer los compras y trámites en línea, si se sale evitar las horas pico, escalonar los horarios de salida y de entrada al trabajo todo esto ayuda a reducir las emisiones de contaminantes.”.
De forma paralela en el Valle de México para esta temporada de primavera 2020 se pronosticaban entre dos a siete episodios de contingencia ambiental atmosférica por ozono; sin embargo, no se presentó ninguna, además de que durante la pandemia el tráfico vehicular se redujo en un 75 por ciento en la zona comparado con los días promedio del 2019.
Así lo destacó en el marco del primer Día Internacional del Aire Limpio, por un Cielo azul, celebrado este siete de septiembre por la Organización De Las Naciones Unidas (ONU) en el que se busca advertir que la contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana, al ser una de las principales causas evitables de muerte y enfermedad en todo el mundo.