Llama Senadora Ana Lilia Herrera a Ser Activistas para Contribuir a Mejorar el Hábitat
Alberto Dzib
En el marco de la clausura de la reunión preparatoria rumbo a la cumbre de Hábitat III que se llevó a cabo en la Ciudad de Toluca, la senadora de la República y presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, Ana Lilia Herrera Anzaldo, hizo un llamado a los sectores social, político y empresarial para actuar como activistas en la transformación del entorno que dijo, hoy exige una respuesta rápida e integral.
Comentó que a nivel mundial, 8 de cada 10 personas viven en la ciudad y ello a lo largo de los años ha traído consigo una trasformación del entorno a la que hay que enfrentar a la brevedad pues ello además de altos índices de contaminación que provocan mala calidad del aire, han generado que el 3% del territorio mundial esté ocupado por ciudades en las que se consume al menos un 75% de los recursos naturales del planeta.
Dijo que durante aproximadamente 4 décadas en la región de América Latina y el Caribe se ha asumido una actitud analista a los conflictos de crecimiento en las ciudades pero las problemáticas en las grandes urbes hoy exige acciones contundentes e interdisciplinarias, por lo que hizo énfasis en que las diferencias ideológicas, territoriales o políticas ya no deben ser pretexto en la aportación de soluciones orientadas a hacer de las zonas urbanas un lugar más incluyente.
“Respondamos al cambio, pero no sólo para sobrevivir como especie, sino para construir un mundo más igualitario y justo para lograr el derecho de todas y todos a la ciudad”.
Comentó que en general la situación actual del planeta, obliga a todos los sectores a participar en favor del hábitat, para superar condiciones adversas, dar atención a la pobreza urbana, mejorar la gobernanza, procurar prosperidad de urbes y el campo, así como crear un efectivo marco legal para gestionar el crecimiento urbano.
En el fin del encuentro, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, destacó que el encuentro de 33 países en ésta reunión rumbo a la cumbre de Ecuador en octubre de éste año, da como resultado el acuerdo en que los gobiernos deben trabajar en desarrollo sostenible, a partir de los derechos humanos.
Es de mencionar que los acuerdos aquí generados serán presentados ante la ONU el próximo lunes 25 de abril en la Ciudad de Nueva York.