sábado, septiembre 7, 2024
Nacionales

Llegan primeras autopruebas de VIH a México; ya se venden en farmacias

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Hasta principios de diciembre pasado, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Censida reportó 13 mil 480 casos nuevos de VIH, la mayoría en jóvenes entre 20 y 29 años. Fueron mil 115 casos más en comparación con lo reportado en el mismo periodo de 2022. Por ello la importancia de las autopruebas, pues ayudará a detectar el VIH en poblaciones vulnerables de manera temprana.

Por ello, a principios de enero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó que en México se puedan adquirir pruebas para autorrealizarse diagnósticos de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) desde la comodidad del hogar o lugar que deseen, sin necesidad de ir a un laboratorio, y ahora la farmacéutica Abott anunció la llegada de su producto al país.

El instrumento médico se conoce como Panbio VIH Self-Test, tiene un precio un promedio de 300 pesos en México y está a la venta en el sitio oficial del laboratorio y en farmacias. Los encargados de la fabricación del producto indicaron que está en negociaciones con otros centros de distribución para comercializar la solución en algunas tiendas de autoservicio y de conveniencia.

La farmacéutica también anunció la disponibilidad de otra autoprueba llamada Check Now, sin embargo, esta se distribuirá solamente a institutos públicos y organizaciones de salud, con la finalidad de atender principalmente las necesidades de comunidades vulnerables y con mayor riesgo.

Diario Evolución recomienda: 

La opción para realizar este diagnóstico fue aprobada mediante Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023 para la Prevención y el Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Según la Cofepris, con ello se “plantea incrementar el acceso a pruebas de detección de VIH, haciendo énfasis en poblaciones clave, grupos en situación de desigualdad y tomando en consideración determinantes sociales, nivel de exposición y prevalencias”.

En el territorio de México, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA), 3 de cada 10 personas que padecen esta condición desconocen su estado, lo que aumenta el riesgo de contagios y que alguien desarrolle la etapa final de la enfermedad.

Los kits de pruebas comerciales disponibles traen un instructivo, el dispositivo de prueba, lancetas con las que se pincha un dedo para obtener la muestra de sangre, un curita para la herida, toallitas con alcohol y una botella con solución amortiguadora.

Su función es detectar los anticuerpos generados por el virus, por lo que se recomienda realizarla en los 30 días de haber estado expuesto a una situación de riesgo para detectar  la infección. En el caso de realizarse, hay que esperar entre 15 y 20 minutos para conocer el resultado.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *