Lluvias, esperanza para el Cutzamala
*Melchor García*
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha comunicado que el Sistema Cutzamala está operando al 33.2 por ciento de su capacidad, aproximadamente la mitad de su almacenamiento histórico para esta época, que es del 65.7 por cierto.
Compuesto por tres presas; Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque en Michoacán, el Sistema Cutzamala es esencial para abastecer a una cuarta parte de la población del Valle de México.
Hasta el 15 de abril, el llenado de las presas mostraba un panorama preocupante: Valle de Bravo con 26.8 por cierto, Villa Victoria con 27.3 por ciento, y El Bosque con un destacado 51.1 por ciento, por encima de su registro histórico.
La extracción en Valle de Bravo se encuentra detenida debido a su nivel crítico, mientras que se ha incrementado en El Bosque y continúa en Villa Victoria.
Además, se informó que Valle de Bravo enfrenta una situación crítica, con su capacidad disminuyendo al 28 por ciento, lo que podría llevar a niveles de sedimentos que afectan la potabilización del agua.
Se advierte que si llega a un límite del 20 por ciento, solo habrá lodo y las máquinas encargadas de potabilizar el agua no podrán hacerlo debido a los sedimentos.
En El Bosque registra una disminución del 3.1 por ciento con respecto a la semana anterior, almacenando del 51.1 por ciento, mientras que Villa Victoria mantiene el 27.3 por ciento.
La próxima temporada de lluvias, que comienza el 15 de mayo.