jueves, abril 24, 2025
Portada

Lluvias por tormenta Alberto devuelven vida a ríos secos de Tamaulipas y Nuevo León

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Luego de varios meses de sequías reportados en los estados del norte del país, especialmente en Nuevo León y Tamaulipas, sus autoridades han anunciado el incremento de almacenamiento de varias de sus presas tras el paso de la tormenta tropical “Alberto”; varios ríos se han desbordado.

En las redes sociales circulan videos de los arroyos y ríos cuyos cauces están prácticamente al 100 por ciento tras las precipitaciones; situación que ha sido bien recibida por la ciudadanía, pese a las consecuencias que podrían traer los desbordamientos.

En el caso de Nuevo León, se estimó que el acumulado de agua de todas las presas durante la época de calor fue el más bajo de los últimos años, sin embargo, esto ha cambiado con la caída de la intensa lluvia reportada en las últimas horas; la presa La Boca está casi a llenarse.

Un caso que sorprendió a internautas fue el río Santa Catarina, que volvió a lucir como hace mucho no lo hacía, lleno a su totalidad. Imágenes y videos permiten observar a lo largo y ancho del río una fuerte e imponente creciente. De acuerdo con autoridades, ha llegado a un 90 por ciento de su capacidad.

Diario Evolución recomienda: Abrirán compuertas de presa en NL por intensas lluvias; van 4 muertos

Asimismo, el sitio turístico conocido como La Cola de Cabello en Santiago, se desbordó durante la tarde de este jueves; un video que circula en redes sociales, captado por uno de los trabajadores del sitio, muestra como los escalones que llevan hasta al punto turístico estaban inundados.

Mientras que en Tamaulipas las precipitaciones generaron que el emblemático río San Marcos en Ciudad Victoria volviera a llevar agua después de más de una década de permanecer seco; incluso han reportado que se ha comenzado a desbordar en algunas zonas.

Sus autoridades y ciudadanos en redes sociales festejaron la llegada de esta lluvia tras indicar que sus presas, ríos y arroyos tomaron vida tras años con problemas de sequía; en dicho estado se reporta hasta el momento saldo blanco, es decir, no hay pérdidas humanas.

“En Victoria, solíamos decir a los visitantes: “Si tomaste agua del río San Marcos, ya te quedaste”. Sin embargo, con la sequía, esa frase se desvaneció. Hoy, gracias a la llegada de la tormenta tropical “Alberto” y el río recobrando su vital líquido, volvemos a decirlo con orgullo”, dice un internauta.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *