Lluvias traen riesgos de males respiratorios y estomacales
*Melchor García*

Advierte el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECEM) el incremento en el riesgo de aparición de cuadros infecciosos en las vías respiratorias y estomacales, derivado de la entrada de la temporada de lluvias.
Víctor Manuel Torres, director del centro, informó que en esta temporada se elevan las enfermedades infecciosas respiratorias agudas, por los cambios de temperatura, inicios con frío, calor medio al día y lluvias durante las noches.
A ello se suman males digestivos, dermatitis y conjuntivitis, por la combinación de agua pluvial con el drenaje, del cual, llama, en cada caso a no automedicarse y acudir a los primeros síntomas con él médico de mayor confianza.
“Recordar que venimos de las secas, entonces en secas-calientes traemos un volumen de enfermedades diarreicos, por lo que lo más importante es el diagnóstico oportuno; entonces, necesitamos estar dentro del canal endémico para ver que no se nos salga de control y una, que, si las mamás empiecen tener estas acciones preventivas, de llevar los niños a consulta, no que retrasen la atención, y empiecen automedicarse y que después se les complique.”, expresó.
Los menores de cinco años y las personas mayores de 60 años, advierte, son los de mayor riesgo, junto con la solicitud reiterada para no consumir alimentos en la calle, pues se convierte en casos de intoxicación alimentaria.