sábado, septiembre 7, 2024
Nacionales

Localizan sin vida a niño indígena desaparecido en León, Guanajuato

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

La Fiscalía General de Estado de Guanajuato dio a conocer mediante un comunicado que los restos encontrados en sembradíos de León, se tratan de un menor indígena que estaba desaparecido desde el 15 de mayo, identificado como Javier Modesto Moreno y contaba con tres añitos. La línea de investigación sugiere que el niño fue atropellado y falleció producto de las lesiones.

De acuerdo con informes,  Javier Modesto llegó a León, Guanajuato en compañía de sus padres, quienes se desempeñaban como jornaleros agrícolas y provenían de la comunidad indígena mixteca de Guerrero. El 15 de mayo, sus padres lo dejaron bajo la sombra de un árbol, en un campo de cultivo de jitomatillo ubicado cerca de las localidades El Jagüey y La Sandía.

Al regresar por él, se percataron que ya no estaba y los padres del niño, junto con familiares, compañeros, organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales comenzaron la búsqueda sin resultados.

Diario Evolución te recomienda:

La Fiscalía de Guanajuato encontró restos humanos diez después en un campo de la ciudad de León y reveló que de acuerdo con los estudios periciales se estableció que los restos humanos localizados se trataban de Javier Modesto y que falleció por atropellamiento. Asimismo comentaron que participaron en conjunto  con organizaciones de la sociedad civil el proceso de notificación a los familiares y acompañar en el impacto emocional a los familiares ante la triste noticia.  

Se estima que en México hay alrededor de 3 millones de personas se desempeñan como jornaleros en los campos agrícolas, una cuarta parte de ellos pertenece a una comunidad indígena, según la Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *