LXI Legislatura mexiquense cierra primer periodo de sesiones
*Alberto Dzib*
La LXI Legislatura del Estado de México, concluyó este viernes su primer periodo ordinario de sesiones, en el que se desarrollaron 25 reuniones en el pleno desde el pasado 5 de septiembre, cuando rindieron protesta las y los 75 legisladores locales de los 7 grupos parlamentarios.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ingrid Schemelensky Castro, detalló que durante este periodo se presentaron 394 iniciativas de diversas instancias, desde los propios legisladores hasta municipios y el gobierno estatal, así como 79 puntos de acuerdo, de los cuales se aprobaron 39.
Resaltó que, entre las iniciativas aprobadas se encuentra la que permite al INFOEM presentar iniciativas de ley o decreto, las tablas de valor unitario de suelo y construcción, tarifas de agua diferenciadas para 20 municipios y una reforma para evitar que menores de edad sean utilizados para cometer delitos en la entidad.
Recordó que, en el marco del Tercer Informe del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo se desarrolló la glosa del mismo, con la comparecencia de funcionarios estatales.
Durante la sesión solemne de clausura, el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Martín Zepeda Hernández, sostuvo que la Legislatura actual no ha cumplido con su trabajo y le ha quedado a deber a la ciudadanía, pues de las 394 iniciativas presentadas, sólo se aprobaron 158 y sostuvo que generalmente el primer periodo de sesiones marca la dinámica que puede tenerse el resto de una Legislatura.
Cierran como empezaron
Luego de la instalación de la LXI Legislatura el 5 de septiembre pasado, los diputados locales iniciaron el proceso de conformación de los órganos legislativos que en esta ocasión fueron 36 comisiones ordinarias, 5 comités permanentes y 7 comisiones legislativas especiales, sin embargo, la consecución de acuerdo sobre las presidencias que le corresponderían a cada fracción, demoró casi un mes.
Este 17 de diciembre, el primer periodo concluye con el pendiente del Paquete Fiscal sobre el que tampoco se han conseguido acuerdos, principalmente por la postura de Morena en torno a realizar un análisis más amplio sobre la Ley de Ingresos de la entidad y posteriormente sobre el Presupuesto de Egresos.