sábado, septiembre 7, 2024
Cultura

Magia y supersticiones

*Eréndira Zavala C*

Foto: Ilustrativa.

En nuestro país, es tradición escuchar a nuestros abuelos contar historias acerca de remedios, curanderos y creencias que nos cuidan y protegen. La magia y la superstición han existido en el mundo desde siempre como una manera de entender los fenómenos de la naturaleza, y ante el asombro y el temor que provocan se busca, de alguna manera, influenciarlos para la conveniencia de cada uno. Los antepasados creían que dentro del hombre existía una fuerza vital que lo conectaba con la entidad creadora, por ello la comunicación entre las entidades divinas y profanas era posible y por tanto se podían conocer los designios y planes divinos.

Desde la época prehispánica, magia y religión han estado presentes completamente unidas, los mundos sagrado y profano se consideraban una misma cosa y mediante ritos y ceremonias mantenían el ritmo cósmico, donde los participantes, buscaban aumentar sus fuerzas mágicas con autosacrificios, penitencias u ofrendas. Las ceremonias para pedir algún favor se realizaban en los lugares donde se creía moraba el dios y ahí mismo, también le agradecían, en ambos casos, con ofrendas, danzas y conjuros.

Diario Evolución te recomienda: La batalla de la mariposa monarca en México 

En la búsqueda de la prosperidad, fortuna y salud física y espiritual, nuestros predecesores utilizaban amuletos proporcionados por hechiceros o brujos (quienes, según se creía, eran predestinados a serlo o elegidos por las deidades); y también realizaban ritos purificadores y de protección en contra de la envidia, el coraje o el engaño.

Conoce más de la magia y supersticiones en el siguiente enlace de Tradición es Cultura:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *