Mal enfoque en vacaciones, una bomba de tiempo en niños: Especialista
*Melchor García*

La falta de una agenda de actividades de esparcimiento en las vacaciones puede convertirse en una bomba de tiempo, principalmente en los niños y adolescentes, sino se planea cómo invertir los días de descanso.
Diana Torres, especialista del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la UAEMéx, advierte una actividad centrada en tareas del hogar, horas del televisor y el uso de tecnología excesiva, en tablets, celular y videojuegos, genera ansiedad y estrés en este sector de la población; además de los riesgos dentro de la red, por la conexión prolongada sin supervisión de los padres.
“En niños, por ejemplo, si tienen la tablet y no la supervisión de un adulto pueden meterse a muchas páginas y les dan ideas; si tú tienes una buena comunicación con tus hijos esas ideas que le mencionó el Internet te las preguntan, pero si tú no tienes buena comunicación hay niños que a la larga se hacen bulímicos, porque vieron un video o me puedo tomar esta pastillita para el dolor y a la largaó no les saben que les va a generar un malestar.”, señaló.
Asimismo, este período también puede convertirse en etapa para generar trastornos alimenticios, por la estadía sin actividad y la ingesta de alimentos con alto contenido energético, junto con las pequeñas licencias que hacen las familias por estar descansando en casa.
“Todos somos participes de eso, que vamos en el coche, que pasamos al McDonald’s, es más fácil traer una jícama sin que te genere y tengas que meterle cosas que te pudieran afectar a la larga a los niños, porque tú les enseñas esos malos hábitos.”, indicó.
La vulnerabilidad de los pequeños, dice, debe ser motivo para que semanas antes de la conclusión de las vacaciones se pase tiempo de calidad con ellos, sin que el dinero sea motivo, pasando al menos media hora de lectura, juegos de mesa o caminatas juntos, para que las vacaciones no se conviertan en una bomba de tiempo a los padres.
“Vamos a leer un cuento, si tú les lees ellos se acostumbran y ya se les hace como este mal necesario; es igual que si les dan una Tablet, si ellos no conocían eso porque tú les vas a generar una enfermedad a la larga; entonces, sólo es necesario brindar los tiempos, no hay que tener las horas, aunque sea media hora que jueguen con sus hijos, memorama, ajedrez, dominó, eso les genera buena retención a la larga”, finalizó.