domingo, noviembre 24, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

“Maltrato animal” y tumbas en pasillos del panteón indignan a xonacatlenses

*José Ángel Gutiérrez*

**Acude la policía a un domicilio de persona reportada por golpear caninos, sin hallar evidencia, mientras que en el cementerio -en proceso de ampliación- ya no caben personas fallecidas**

Foto: Especial.

Dos temáticas generaron indignación vecinal esta semana en el municipio de Xonacatlán, primeramente a consecuencia del reporte de un presunto maltrato animal, así como la invasión de pasillos con tumbas humanas en el panteón municipal por falta de espacios.

Habitantes de la delegación San Antonio, donde se halla el cementerio del municipio, propagaron imágenes cuyo contenido muestra al menos tres tumbas ubicadas en pasillos de césped, lo que contraviene una promesa del ayuntamiento de respetar tales andadores.

Como resultado de los fallecimientos por coronavirus y otras causas, el camposanto xonacatlense vive hoy día una etapa de saturación, lo que recientemente originó que los sepelios se realizaran en los predios situados cerca de la barda perimetral.

Un vecino, quien pidió reservar su identidad, recordó que hace algunas semanas se dio banderazo a la obra de ampliación por parte de la autoridad municipal, con el fin de dar cabida a las personas fallecidas, aunque de cierta manera no se aprecian avances en materia.

Los sepulcros muestran coronas de flores y tierra acomodada a modo de montículo horizontal, aún con frescura de suelo, lo que denota esta reciente actividad de personas cuya necesidad fue imperante para depositar los restos mortales de sus seres queridos.

Otro tema que crispó la quietud de vecinos se generó sobre Prolongación 16 de Septiembre, a la altura del barrio La Manga de la cabecera municipal, donde una usuaria había reportado la presencia de caninos, supuestamente maltratados por un sujeto a través de palos y tablas.

Esta persona generó la molestia de vecinos en redes sociales, al mencionar que en aquel domicilio había más de seis mascotas, junto a cuchillos, machetes y otros utensilios, con los que supuestamente se maltrataba y/o privaba de la vida a caninos rescatados de la calle.

Con conocimiento del tema, personal de la comisaría de Seguridad Pública Xonacatlán arribó al lugar, con el propósito de verificar la existencia de algún animal en tal condiciones, lo que se “descartó” una vez que el propietario invitó a la policía a pasar al domicilio.

Sin embargo, asociaciones defensoras de animales no quedan conformes, al suponer que debido a la propagación de la denuncia ciudadana en redes sociales, aquella persona tuvo tiempo para extraer a las mascotas a la llegada de las autoridades policiales.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *