sábado, septiembre 7, 2024
Municipios

Mamá buscadora acusa apatía en Semefo; tardaron meses en darle el cuerpo de su hijo

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Virginia de la Cruz, una madre buscadora, tuvo que aprovechar un foro celebrado en la Legislatura del Estado de Zacatecas para denunciar la ineficiencia del Servicio Médico Forense (Semefo), quien tardó ocho meses en entregarle el cuerpo de su hijo de 21 años; el joven se encontraba desaparecido desde noviembre y su cuerpo habría ingresado ese mismo mes.

Con lágrimas, evidente indignación, enojo y la voz entrecortada, la madre buscadora acusó que había intentado sin éxito ser escuchada por diputados y el gobernador David Monreal; narró que tras denunciar la desaparición de su hijo, acudió a varias instancias, incluidas la Semefo, donde dejó sus datos.

Incluso se sometió a estudios de ADN para identificar y reclamar el cuerpo de su hijo, pero pese a ello, y a sus repetidas visitas al Semefo en busca de información, no fue hasta la semana pasada que se enteró de que el cuerpo de su hijo había ingresado a ese lugar desde el 30 de noviembre.

“El 2 de noviembre desaparece mi hijo, nunca me han querido escuchar, yo lo que quiero es que revisen a sus trabajadores. Porque la pinche Semefo, y eso porque yo fui a buscar a mi criatura, duró 8 meses ahí en la Semefo. Iba yo, y preguntaba y preguntaba por mi niño, y nunca me daban razón de él, cuando llegó el mismo mes que desapareció. He ido a buscar al pinche gobernador ratero y nunca me dio la cara, acabo de sepultar a mi niño. ¿A qué se dedican?, a estar agarrando dinero”, indicó.

Diario Evolución te recomienda: 

Tras esto, la madre criticó la falta de apoyo de las autoridades para con las personas dolientes, así como la corrupción en las instituciones.

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó en un comunicado que ha iniciado las investigaciones pertinentes para esclarecer lo sucedido y, de encontrar responsabilidad u omisión, sancionar a los servidores públicos implicados.

“Mi hijo ha estado en el Semefo desde el 30 de noviembre. Tenían toda la información para localizarme: ADN, dirección, todo. Pero nunca me llamaron. Yo seguí insistiendo, preguntando por mi hijo, y nunca me dieron razón”, denunció Virginia entre lágrimas y gritos. “Mi hijo no se drogaba, trabajaba decentemente. ¿Por qué nos tratan así? ¿Cuántas madres buscadoras están en la misma situación, arriesgando sus vidas mientras ustedes no hacen nada?”.

En junio, la Fiscalía reportó 952 cadáveres sin identificar en el Semefo, algunos ya inhumados en fosas comunes. De los cuatro panteones forenses en la entidad, el de “La Resurrección” en Fresnillo alberga el 58% de los cuerpos y el resto están en los panteones de Guadalupe, “Jardines del Recuerdo” en Zacatecas, y el municipal de Jerez.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *