Manifestantes denuncian desabasto de medicamento en la zona norte de Edoméx
Erick Álvarez
Trabajadores del sector salud y campesinos de la zona norte del estado, principalmente de los municipios de Jilotepec, Jiquipilco, Acambay, Temascalcingo entre otros, se manifestaron a las afueras de las oficinas del Sector Salud del Estado de México, para exigir que se envíen medicamentos a las unidades médicas ya que desde hace meses no hay abasto en dichas clínicas.
A las afueras de las oficinas ubicadas en Avenida Independencia en Toluca, los más de 200 personas con pancartas exigieron medicamentos e insumos para poder realizar su trabajo y atender como se debe a los ciudadanos que acuden diariamente a recibir una consulta.
Informaron que el principal desabasto de medicamentos es para enfermedades como la diabetes y lo que ha provocado que se suspendan citas programadas.
“Venimos de la parte norte del Estado de México, de Jurisdicción Sanitaria de Jilotepec, que atiende a siete municipios, donde hay un gran desabasto de medicamentos sobre todo para los diabéticos y esto es muy grave que no se atienda con los medicamentos”.
Los quejosos, solicitaron que el titular del ISEM, Cesar Nomar Gómez Monge, haga algo y que dé la instrucción a la dependencia que él representa, para que de manera urgente se envíen medicamentos a la jurisdicción sanitaria de esta zona para que se pueda atender a los ciudadanos de la región del norte de la entidad, que aseguran en su mayoría son personas de origen indígena y de escasos recursos, los cuales no cuentan con el dinero para acudir a la capital mexiquense o ser atendidos en alguna institución privada.