Mantienen vigilado el río Lerma
*Melchor García*

De cara a hacer frente a la temporada de lluvias y evitar en la medida de lo posible contingencias climatológicas, el gobierno municipal de San Mateo Atenco mantiene monitoreadas, vía su red de video vigilancia, el cuerpo del río Lerma que cruza la demarcación.
José Augusto González, secretario técnico de seguridad y responsable también del centro de Control y Mando local (C2), informó que mantienen vigilados cuatro puntos, sobre la avenida las Torres y la vía Lerma, que tradicionalmente es donde se desborda, para un informe rápido en caso de incremento en sus niveles.
Llamó a las familias no sólo del municipio, sino de la región, a extremar la prevención no tirando basura en las calles, al ser el principal detonante de anegaciones.
“Hubo un programa aquí de algunos contenedores que puso el municipio, contenedores de basura, pero la gente llegaba y tiraba la basura, nosotros alertábamos a la unidad, porque es una falta administrativa al Bando Municipal se ponía a disposición a la persona que tiraba la basura con todas sus bolsas, se llevaba al oficial conciliador a ponerlo a disposición.”, señaló.
Según reportes del gobierno local del mes de mayo a la fecha, al menos 20 toneladas de basura han sido retiradas de los cuerpos de agua que cruzan el municipio y que pasan por los barrios de San Carlos, San Isidro y San Gaspar, del que prevalecen desperdicios de hogares de los municipios de Toluca y Metepec.