Marcelistas proponen cambios al Presupuesto 2024; incluyen reconstrucción de Acapulco
*Redacción Diario Evolución*
Los diputados de Morena y del Partido simpatizantes de Marcelo Ebrard, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), propusieron varios cambios en el Presupuesto 2024 donde también se pide destinar recursos a la reconstrucción de Acapulco, Guerrero tras el paso del huracán Otis.
Los marcelistas piden que se integre un fondo destinado especialmente a la reconstrucción de Acapulco por lo que piden incluir un artículo transitorio nuevo donde se defina que un porcentaje de los recursos generados por ingresos petroleros excedentes, así como de las economías del ejercicio.
Estos legisladores enfatizaron que se necesitarán más de 300 mil millones de pesos para reconstruir Acapulco, número que es mucho mayor al que tiene el fondo que sustituyó al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que cuenta con 43 mil millones de pesos disponibles.
“Tenemos 11 mil millones de pesos en el Fonden, del Ramo 23; por el Seguro de Catástrofes, 5 mil millones; del Fondo Catastrófico, 9 mil millones, y la estimación para 2024 para el Fonden son un poco más de 18 mil millones de pesos, que sumado da 43 mil millones de pesos, lo cual es insuficiente”, apuntó Carol Altamirano, diputado federal de Morena.
Proponen además, verificar la evolución de las participaciones (Ramo 28) que tiene un comportamiento real negativo al pasar de 1 billón 220 mil millones de pesos a 1 billón 267 mil millones de pesos, lo que genera un crecimiento que solo es aparente porque es menor a la inflación estimada (4.5%).
En conferencia de prensa señalaron que se debe de corregir el monto asignado al Fobaproa, (Ramo 34), pues refieren que se identifica que existen recursos subejercidos en esta partida por 9,923.60 millones de pesos.
También proponen revisar los gastos del Poder Judicial (Ramo 3) para evitar gastos ofensivos, pero cuidando siempre que no se afecte los derechos adquiridos de los trabajadores y la operatividad cotidiana de este poder.
Además, proponen limitar el gasto no sustantivo del Ramo 20 (Bienestar), para lo cual se propone fijar desde un artículo transitorio el tope de gastos operativos de los programas sujetos a reglas de operación a un máximo de 2%.