Marcha del CNTE dejan sin clases a miles de alumnos en Oaxaca; exigen mejores condiciones
*Redacción Diario Evolución*
Cerca de un millón de alumnos de 13 mil centros escolares no tuvieron clase este lunes 26 de febrero, debido a la marcha de los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se realiza en varios puntos de Oaxaca.
Los profesores esperan que el gobierno dé las respuestas y soluciones necesarias ante sus demandas, por lo que, exigen una mesa de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle sus peticiones y que están no sean ignoradas.
De acuerdo con medios locales, la CNTE solicitó a la autoridad estatal y federal, la entrega de las plazas solicitadas para los egresados de las 11 escuelas normales regionales, así como la resolución de 300 casos de despidos de profesores y el tema de pago de jubilados.
Diario Evolución te recomienda:
También piden la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros, del ISSSTE; así como la liberación de siete presos políticos y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra profesores; así como dar con los responsables de la masacre de Nochixtlán.
“Queremos un trato de respeto, de iguales, cara a cara con el Presidente para darle el pliego de demanda, donde solo hemos recibido respecta ambiguas a temas como lo es la abrogación de la reforma educativa federal, la ley del Issste y el tema del pago de jubilados”, dijo López Pazos, vocero del gremio.
Asimismo, recalcan que en temas administrativos el gobierno de Oaxaca no ha cumplido con el pago de incidencias, indicaron que solo han cubierto 700 de dos mil 500 a los que les debe recontratación y pago de quincenas congeladas.
G.L.