domingo, diciembre 15, 2024
Portada

Más de 100 mil escuelas carecen de algún servicio básicos; afecta a 26 millones de alumnos 

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

En México, 25.7 millones de alumnos de nivel básico y medio superior cursan sus estudios en alguna de las 205 mil 766 escuelas públicas. Sin embargo, 26 mil 463 no cuentan con servicio de electricidad; 56 mil 109 operan sin agua; 43 mil 158 no tienen lavamanos, y existen cinco mil 950 sin sanitarios, y 132 mil carecen de instalaciones adecuadas para estudiantes con discapacidad.

Es decir, de los casi 26 millones de alumnos afectados, 12 por ciento no cuentan con servicio de electricidad, 26 por ciento no tienen agua potable, 20.6 por ciento no cuentan con lavamanos y 24.8 por ciento sin sanitarios independientes; esto de acuerdo con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu). 

De acuerdo con un reporte de Mexicanos Primero, para que los estudiantes lleguen a escuelas de preescolar, primaria, secundaria y media superior con condiciones mínimas en infraestructura y servicios se requiere una inversión de 51 mil 932 millones de pesos, gasto que equivale al 0.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

También se alertó que se ha logrado identificar que las deficiencias de infraestructura y servicios en las escuelas son más frecuentes en las zonas con mayor rezago social y afectan en mayor medida a las niñas y a las adolescentes quienes, a consecuencia de la falta de condiciones sanitarias adecuadas, se ausentan mientras transcurre su periodo menstrual.

Diario Evolución recomienda:

La UNICEF señala que cuatro de cada 10 estudiantes que atraviesan por su periodo menstrual no están en la escuela, al menos durante uno o dos días cada mes; 20 por ciento ha faltado a la escuela o dejó de tomar clases virtuales por tener la menstruación; 30 por ciento usa papel higiénico en lugar de toallas sanitarias y 73 por ciento se lava las manos sin jabón.

El porcentaje de escuelas con mayor cobertura de servicios básicos son la Ciudad de México, con el 95 por ciento; Aguascalientes, 91.8; Tlaxcala, 91.5; Baja California, 89; Colima, 86.4 por ciento; y Morelos, con el 85.9 por ciento. 

Mientras que Jalisco, Guanajuato, Baja California Sur, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Yucatán, Sonora, Estado de México, Querétaro, Puebla y Quintana Roo se posicionan en un rango de porcentaje de cobertura que va del 84 al 73 por ciento. 

En contraste, estados como Hidalgo, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Michoacán, Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí, Durango, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas cuentan con los porcentajes con menor cobertura de servicios básicos, cuyas cifras van del 68.5 al 32.4 por ciento.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *