martes, diciembre 17, 2024
Portada

Más de 11 mil mujeres y niñas desaparecidas en EdoMéx desde 2018: FIDH

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Una reciente investigación pone en manifiesto la alarmante realidad de una de las formas más graves de violencia contra mujeres y niñas en el Estado de México, las desapariciones de féminas que se registran diariamente y acumula más de 11 mil; esto pese a que las autoridades locales sostienen que la inseguridad contra ellas ha disminuido.

El informe de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), “¿Quién nos busca? ¿Quién nos cuida?”, revela que la entidad mexiquense desde 2019 ya era la de mayor número de desapariciones en el país con mil 790 casos oficialmente registrados al año; es decir, un promedio de 5.5 mujeres y niñas desaparecidas al día en toda la entidad.

Acusan que en lugar de ir reduciendo el número, la situación ha empeorado; señala que entre enero de 2018 y septiembre de 2024, desaparecieron 11 mil 566 mujeres y niñas, representando casi el 50 por ciento de las desapariciones registradas en la región.

Diario Evolución recomienda:

Resaltan que en la entidad considerada como la más poblada, la violencia contra las mujeres está normalizada, mientras que los prejuicios y las discriminaciones banalizan la trata de personas; indican que la situación se agrava debido a que la entidad es de origen, tránsito y destino de la trata de personas, especialmente con fines de explotación sexual.

Debido a ello, acusan que las autoridades judiciales y políticas aún no han reconocido este hecho, en particular, el vínculo entre este delito y las desapariciones de mujeres y niñas en el Estado de México. Esta omisión impide una respuesta institucional adecuada, aumentando los casos y el acceso de la justicia casi imposible para las familias.

Enfatizan que las desapariciones de mujeres y niñas en relación con la trata de personas deben ser tratadas como crímenes, con las correspondientes persecuciones penales y las familias deben tener acceso a la justicia; pero sostienen que esto es producto de una cultura patriarcal violenta, machista y sexista.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *