viernes, abril 25, 2025
Nacionales

Más de 2 mil casos de viruela del mono en 36 países

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en el mundo ya suman 2 mil 103 casos de viruela del mono, indicando que la situación ya no aplica la distinción entre países endémicos y no endémicos

Este virus ya alcanzó a 35 países no endémicos, sumando ya 42 naciones con los países que son endémicos, para un total de cinco regiones que comprende América, África, Europa, Mediterráneo Oriental y Pacífico Occidental.

“De enero al 15 de junio de este año, fueron confirmados 2 mil 103 casos de esta enfermedad y un caso probable y una muerte en Nigeria, en 42 países de cinco regiones de la OMS”, indicó.

Cabe mencionar que hace poco de consideraba que la viruela del mono solo era una enfermedad infecciosa de baja mortalidad, “ocurría principalmente en África occidental y central“, pero ahora se expandió.

“Estamos eliminando la distinción entre países endémicos y no endémicos, informando sobre países juntos cuando sea posible, para reflejar la respuesta unificada que se necesita ante el virus”, se lee en el comunicado de la OMS.

La OMS evaluará el 23 de junio si el brote actual de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de alcance internacional.

La mayoría de los casos confirmados de viruela del mono se sitúa en Europa (mil 773, o un 84%). Le siguen el continente americano (64 casos, 3%), el Mediterráneo oriental (14 casos) y el Pacífico occidental (7 casos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *