Más de 40 bebés han fallecido por tosferina en 15 estados
*Redacción Diario Evolución*

Este 19 de abril, la Secretaría de Salud confirmó que 45 bebés fallecieron a causa de la tosferina en México, todos sin esquemas de vacunación. Del total de las muertes, 20 eran recién nacidos menores de dos meses, mientras que el resto contaba entre tres y 11 meses de edad. Entre los estados con más letalidad se encuentran Puebla, Chiapas y Jalisco.
Si bien las tres entidades antes mencionadas registran el mayor índice de decesos, cabe mencionar que estos se han extendido en al menos otras 12 entidades de la República Mexicana, como Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Diario Evolución recomienda:
Además se han registrado dos mil 772 casos sospechosos y 749 contagios confirmados por pruebas de laboratorio hasta la semana epidemiológica 15 de la Secretaría de Salud, que comprende del 14 hasta el 19 de abril.
Las autoridades sanitarias han iniciado campañas de vacunación urgente en zonas de alto riesgo y hacen un llamado a madres, padres y cuidadores para que los bebés reciban de inmediato el esquema básico de inmunización, ya que la enfermedad afecta principalmente a menores que no reciben las primeras dosis de vacunación por tosferina, lo cual puede ser potencialmente mortal.
A.C.