Más de un millón de niñas y niños sufren trastorno por déficit de atención en México
*Redacción Diario Evolución*
La Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que a nivel mundial existe una prevalencia de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), en el cinco por ciento de la población de seis a 16 años, y en el caso de México, se estima que afecta a un millón y medio de niños y niñas menores de 14 años.
Solo uno de cada 10 personas que vive con un TDHA son diagnosticados correctamente, lo que incide en que no tengan una buena calidad de vida y estén en riesgo de morir tempranamente, revelo la OMS en el Día Internacional de esta enfermedad que se celebra cada 13 de julio.
Los principales síntomas de esta enfermedadson la falta de atención, impulsividad e hiperactividad, y se confunde en muchos casos como mala conducta, algunos incluso llegan ser agresivos, es un padecimiento neuroconductual que provoca desorden en el comportamiento.
En el caso de los pacientes en México que tiene registrado el centro de Epidemiología Psiquiátrica, la edad promedio va de seis a 16 años, y los niños son los más afectados que las niñas, y de los más de un millón y medio de casos, solo el ocho por ciento, cuenta con un diagnóstico tratado.
De acuerdo con datos de la UNAM, de estos casos el 25 al 50 por ciento también manifiestan signos de ansiedad, y en la edad adulta presentan problemas de abuso del alcohol y la cocaína; además, hasta un 28 por ciento sufre de alteración de la personalidad y conducta antisocial.
Asimismo, también son propensos a padecer obesidad, y dos veces mayor en riesgo de padecer diabetes o hipertensión arterial.