Mascotas, foco de infección navideño
*Melchor García*
Veterinarios del Valle de Toluca llaman a la población a asumir sencillas medidas preventivas para que tantos perros y gatos, no se conviertan en un foco de infección para las familias, esto por la mala costumbre de regalar tanto en navidad, año nuevo y el día de los reyes magos, mascotas para los niños.
En entrevista Jorge Rojas Arriaga de la clínica veterinaria de la central, recomienda a los padres como principal y primer medida revisar que el animal no tenga parásitos como pulgas, por lo que obligatoriamente deben ser desparasitados, además de recibir un tratamiento contra las pulgas.
Y es que alertó de lo contrario el nuevo integrante puede convertirse en generador de infecciones gastrointestinales, hongos y parásitos en la piel, leptopirosis de la orina de las ratas y enfermedades sonóticas entre las que destaca la rabia.
“Si la gente va adquirir una mascota y la va a llevar a su domicilio debe de estar bien seguro de que lo desparasiten adecuadamente para que no lleve esos gérmenes a su domicilio porque esos gérmenes los puede transmitir a la persona” alertó.
A esta lista se le suma el moquillo, y el parvovirus; sin embargo aseguró que con un calendario de desparasitación preventivo se pueden evitar muchas enfermedades que se transmiten de las mascotas.
Sostuvo que no es recomendable regalar estos animales para niños menores de seis años toda vez que aún no son responsables para hacerse cargo del cuidado y las necesidades de un animal pequeño, condición que puede acarrear problemas en las familias además de traumas en los niños, si por la falta de cuidado el animal termina perdiendo la vida.
“Le vas a meter el compromiso a un niño, y a la mejor el menor todavía no sabe cómo manejar un ser vivo” sostuvo.
Señaló que los perros de pelo largo se recomienda asearlos cada 15 días, pelo corto 20 días, y en caso de los perros de compañía que ocupan espacios al interior de las casas periódicamente.