jueves, noviembre 21, 2024
Portada

Mataron a 31 defensores del medio ambiente en 2022; 16 eran indígenas

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Internet.

En 2022, 31 defensores ambientalistas fueron asesinados en México, según reveló el más reciente reporte de la organización Global Witness; sólo por debajo de Colombia que encabeza la lista con 60 asesinatos y Brasil con 34.

Está cifra también representa una disminución con respecto al 2021, cuando en el país hubo 54 homicidios de defensores; en el caso de los datos del 2022, al menos 16 de los asesinatos eran de pueblos indígenas y cuatro abogados; sin embargo, aumentaron los ataques no letales, acoso y amenazas.

Por lo que, se señaló a América Latina como la región más peligrosa para los defensores ambientalistas, la región representó el 88 por ciento de los asesinatos en 2022, de los 18 países donde se documentan estos crimines, 11 países eran latinos.  

Desde 2012, al menos mil 910 personas defensoras han sido asesinadas en toda América Latina, más del 70 por ciento de todas las muertes documentadas por Global Witness, donde la mayoría de los casos quedan impunes.

Estos son los nombres de los ambientalistas que de acuerdo con el reporte de Global Witness fueron asesinados en México en 2022:

Antonio de la Cruz, Cynthia de la Cruz, Noé Godínez Arredondo, Francisco Vázquez Domínguez, Filogonio Martínez Merino, Patricia Rivera Reyes, Iván Merino Flores, Héctor Soto Rodríguez, Luis Donato Ortiz, Humberto Valdovinos Fuentes, Alberto Morales Sebastián y Crispín Reyes Pablo.

La lista termina con los homicidios de Nicolás Pérez Xoyateco, Teófilo Barrera Herrera, Marcelo Carrera Reyes, Omar Herrera Raymundo, Marcos Campos Ahuejote, Lorena Chantzin Paxacuasingo, Adán Linares Silverio, Guillermo Hilario Morales y Moisés Cuapipistenco.

Javier Campos Morales, Joaquín César Mora Salazar, Pedro Palma, José Trinidad Baldenegro, Pedro Pascual Cruz, Rosendo González Torres,  Estanislao González Carrillo, Verónica Patricia Guerrero Vinueza, Jesús Bañuelos Acevedo y Jesús Manuel García Martínez.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *