Mayoría de feminicidios en México están relacionados con el alcohol: ONGs
*Redacción Diario Evolución*
Organizaciones civiles señalaron que al menos en 80 por ciento de los casos de feminicidio está involucrado el consumo de alcohol, por lo que instan a impulsar campañas nacionales de prevención para el consumo de esta sustancia, ello tras una reunión sostenida entre diversas asociaciones en la que se expusieron evidencias para conocer factores de riesgo en torno a un crimen de esta índole.
De acuerdo con las organizaciones, existe suficiente evidencia de la asociación entre el consumo de alcohol y la violencia de género. Además, se dijo que cuando las mujeres son víctimas de este tipo de violencia, ésta nunca se termina y puede causar una muerte prematura, ya que viven con ansiedad, depresión o discapacidad.
“La gente queda con secuelas que les pueden durar a lo largo de su vida o, incluso, por generaciones”, lamentó Martha Romero, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, una de las participantes en la reunión.
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Por su parte, Juan Antonio Sabines, vocero de la Red de Acción sobre Alcohol (Rasa) expuso que estudios en México han demostrado una correlación significativa entre el consumo excesivo de alcohol en hombres y el aumento de violencia física, emocional y sexual contra sus parejas, ya que en la mayoría de los casos precipita en las personas que tienen una tendencia a comportamientos violentos a que realicen estos actos.
Hizo un llamado a que la población en general reflexione sobre las consecuencias que tiene el consumo de esta bebida, pues “sin lugar a dudas es un factor de profunda descomposición social”. Las organizaciones civiles señalaron que comenzaron una campaña social para sensibilizar a la población sobre el vínculo entre el alcohol y la violencia porque parece que se ha normalizado.
También acusaron que hay una falta de regulación y una alta disponibilidad de bebidas alcohólicas en México, por lo que piden una política nacional al Gobierno federal de Claudia Sheinbaum para controlar su distribución, como modificar el sistema actual de impuestos especiales y fortalecer las restricciones a la publicidad.
A.C.