domingo, marzo 16, 2025
Municipios

MC pide comparencia de Sibaja ante mal estado de carreteras; dice no al tarifazo

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Tras señalar que a inicios de 2025, se incrementaron los costos de peaje en las casetas y el gremio del transporte público anunció un próximo aumento de precios de pasaje en el Estado de México, la diputada por Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Salinas, presentó una iniciativa para que en el gobierno se apliquen subsidios para el transporte público y a las cuotas carreteras mediante políticas de movilidad para beneficio de la economía de los mexiquenses, además de cuestionar la gestión de Daniel Sibaja al frente de la Secretaría de Movilidad.

Cuestionó que los incrementos en las casetas han golpeado a los bolsillos de los mexiquenses, además de que no se ve el impacto de una mejora en las carreteras que han aplicado estos aumentos, siendo que son de las más caras del país están llenas de baches, situación por la cual en MC se oponen a este tipo de incrementos.

Por ello, solicitó llamar a rendir cuentas a Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad, para que informe el estado en el que se encuentran las carreteras y si se justifica el incremento que responda las acusaciones de Ramón Sabas Jiménez Fonseca, exdirector de Vialidad, respecto a que ordenó pagos de obras sin terminar y autorización de sobrecostos.

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Asimismo, pidió que Sibaja aclare la separación del cargo de cinco servidores públicos de las direcciones generales de Vialidad y de Movilidad de la Zona 4, quienes fueron denunciados por presuntos actos de corrupción.

Mencionó que el sector del transporte público anunció el tarifazo de pasaje, sin embargo, no se tienen condiciones para brindar un servicio digno para aquellos que usan este tipo de vehículos para llegar a sus casas.

Como iniciativa, Ruth Salinas plantea adiciones a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus Municipios, para que las concesiones de bienes o servicios, incluyendo carreteras, aeropuertos e infraestructura de movilidad, se otorguen por escrito, mediante título de concesión, donde se establecerá el objeto y alcance, con los límites que impone la ley y las normas reglamentarias aplicables.

Propone que los costos de las tarifas y los mecanismos para su actualización se fijen de acuerdo con el título de concesión y las disposiciones vigentes, reservándose el Estado la facultad de revisión, clasificación del cumplimiento de las obligaciones del concesionario, aprobación y publicación de los aumentos.

Finalmente, destacó que el Estado podrá aplicar subsidios al transporte público y a las cuotas de carreteras, mediante políticas que procuren el bienestar económico de la población, con una perspectiva de derechos humanos, pudiendo establecer convenios con los concesionarios para la reducción o condonación de tarifas.

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A.C.

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