MC se lanza contra sobrerrepresentación de Morena en el Congreso; pide al INE defender voto
*Redacción Diario Evolución*
Por violar los principios de imparcialidad y neutralidad, fundamentales en el proceso electoral, luego de que la Secretaría de Gobernación anticipará proyecciones sobre los triunfos de la coalición Morena-PT-PVEM, adjudicándose 364 diputaciones, el partido de Movimiento Ciudadano ha presentado una acción de inconstitucionalidad contra la transferencia de votos ante el Instituto Nacional Electoral (INE); pide que defiendan el voto ciudadano.
Sostienen que la Secretaría de Gobernación usurpó funciones públicas para informar sobre la composición de la Cámara de Diputados, y destacar cuál sería el número de diputaciones que, según su sesgada apreciación, correspondiera a la coalición del partido oficialista; calificando este hecho como una desinformación.
Resaltan que el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, promueve una percepción errónea en la ciudadanía sobre la conformación de la Cámara Alta y con esto presionan a las autoridades electorales, para que favorezcan a su partido, sin considerar el peso específico de los votos que recibió cada partido político.
Tras ello, exige que se respeten los derechos humanos y la voluntad ciudadana expresada. Indican que más que un llamado a la no sobrerrepresentación, es un llamado a que el congreso se conforme en proporción a la voluntad ciudadana.
Diario Evolución te recomienda:
“Se ha prefigurado un fraude a la Constitución, que intenta, con menos votos alcanzar un mayor número de curules que no corresponden con su representatividad, afectado a Movimiento Ciudadano y otros partidos políticos que con mayor votación se le asignarían menos curules”, indica MC a través de un comunicado que fue entregado al INE con el objetivo de que reviven dicho tema de sobrerrepresentación.
Indican que Morena “transfiere” al PT y al Verde por medio de la coalición, a través de las candidaturas, los triunfos electorales obtenidos por sus votos, derivado de ello, reduce las diputaciones de mayoría obtenidas por sí mismo para acceder a un mayor número de diputaciones de representación proporcional burlando el límite constitucional del 8 por ciento de sobrerrepresentación.
Por ello, resaltan que no se deben de permitir la reinstauración de una hegemonía partidaria que desconozca la historia y los derechos humanos de carácter político electoral, ni con el pretexto de que se poseen mayoría calificada, según su percepción.
G.L.