Mediadores, conciliadores y facilitadores municipales recibieron una constancia de recertificación
Toluca, Estado de México; 19 de abril de 2017. En un entorno en el que la humanidad promueve la cultura de la confrontación, el papel del mediador es una necesidad, no sólo para el ámbito judicial, sino para la sociedad en su conjunto, por lo que el Poder Judicial del Estado de México fomenta la paz en los municipios, a través de la capacitación de dichos promotores del diálogo, afirmó el magistrado presidente Sergio Javier Medina Peñaloza.
Al entregar constancias de recertificación a 23 mediadores, conciliadores, facilitadores de 12 municipios mexiquenses, Medina Peñaloza añadió que la institución no sólo se mantiene a la vanguardia en materia de capacitación, también fomenta un cambio de paradigma entre los seres humanos para resolver los conflictos sin intervención de jueces.
A nombre de los mediadores, Israel Zepeda López, mediador, conciliador y facilitador de Ocoyoacac, aseveró que el servicio que brindan a los ciudadanos para resolver sus diferencias está fundado en la empatía y la sensibilidad, lo que permite abordar los conflictos con profesionalismo, pues su labor es fundamentalmente el manejo de las emociones humanas.
En presencia de integrantes del Consejo de la Judicatura de Hesiquio López Trevilla, coordinador administrativo de la Contraloría del Poder Legislativo, el director general de la Escuela Judicial, Víctor Rojas Amandi y el director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa. Víctor Manuel Navarrete Villareal indicó que esta es la primera vez que mediadores municipales se recertifican con lo que refrendan su compromiso con la difusión de la cultura de paz en la entidad, siempre con el respaldo del Tribunal.
Para obtener su constancia, los mediadores realizaron una prueba escrita que consistió en 65 reactivos con preguntas acerca del marco normativo que rige la mediación en la entidad y sus más recientes reformas, así como conceptos básicos y desarrollo de buenas prácticas.
Durante 2016, el Poder Judicial del Estado de México resolvió alrededor de 22 mil 123 asuntos por la vía de la justicia alternativa, es decir, el 10 por ciento de todos los casos atendidos por el tribunal.