“Medidas afirmativas” de inclusión de comunidad LGBT fueron una farsa
*Melchor García*
Durante el reciente proceso político, las llamadas “medidas afirmativas“, normativas electorales que buscaban promover la inclusión de grupos vulnerables en las candidaturas, resultaron ser una farsa en lo que respecta a la comunidad LGBT. Así lo declaró Jorge Leonardo Espinoza, activista de la comunidad LGBTTTIQANB+.
Espinoza lamentó la posición de la mayoría de los partidos políticos, que, según él, simplemente simularon esta supuesta inclusión.
Señaló que, si bien se implementaron acciones por medio de medidas afirmativas, muchas de las candidaturas fueron ocupadas por personas que no pertenecían a la comunidad LGBT.
“Por decirlo de alguna manera, fue una simulación”, afirmó Espinoza.
Diario Evolución te recomienda:
El activista no descartó la posibilidad de que la propia comunidad impugne en su momento a los candidatos que resulten victoriosos, pero que hayan falsificado su pertenencia a la comunidad.
En el Estado de México, se registraron 11 candidaturas donde se comprobó que los candidatos no eran de la diversidad sexual, a pesar de autodefinirse como tales, y 18 más donde no se encontraron datos que respaldaran sus afirmaciones.
En términos generales, Espinoza reconoció que tanto los partidos políticos como los candidatos dejaron mucho que desear en cuanto a sus propuestas políticas para la comunidad LGBT.
“A nivel federal, solo algunos candidatos abordaron el tema de la diversidad sexual, mientras que a nivel local fueron pocos los candidatos que firmaron una agenda en esta materia en los municipios. Solo cinco aspirantes a diputados locales se comprometieron”, lamentó Espinoza.