jueves, abril 24, 2025
Municipios

Medios de comunicación, determinantes en la opinión pública para elecciones de 2023

*Manuel Luna*

Foto: Manuel Luna.

Al estar en marcha de manera no oficial la competencia por la gubernatura del Estado de México, los medios de comunicación tradicionales, jugaran un papel determinante, estratégico y fundamental para tener una decisión razonada, así lo afirmó Ricardo Joya Cepeda, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México.

“La prensa, la radio, la televisión y particularmente los espacios periodísticos, se van a constituir en un papel estratégico en las próximas elecciones, ahí es encontramos a profesionales que se encargan de buscar información confiable, cotejar fuentes, de cruzar y contrastar como lo marcan los cánones del periodismo, lo que se pueda decir o no con respecto al proceso electoral”, indicó.

Lo anterior ante crecimiento de su credibilidad tras la pandemia, quienes acercaron a la población información para ventilar las noticias falsas que se generaron en medios digitales y en redes sociales.

“Va a ser muy importante que sigan desempeñando ese papel con respecto al tema electoral, va a ser fundamental que los medios de comunicación analicen, expongan, cuestionen, contrasten los dichos que se puedan generar, porque se pueden hacer expresiones al aire, afirmaciones que no necesariamente se sustentan en los datos, en los hechos, y aquí lo importante es que tengan un papel responsable para el manejo desinformación”, mencionó el académico.

Reconoció y recordó que la ciudadanía debe buscar también esa información sin depender tanto de las redes social digitales, donde los políticos crean su propia historia, sin someterse a cuestionamientos y escrutinio de periodistas profesionales.

Ante ello, los medios tienen una tarea importante, principalmente de investigación sobre trayectorias, resultados y desempeño en la política, por lo que el papel de los medios será trascendente para tener una decisión más razonada.

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