Metepec de fiesta: Productores del campo brindan baile y música a San Isidro Labrador
La gran fiesta anual, de los productores del campo, se vivió con gran emotividad en Metepec, durante el tradicional paseo de la Agricultura, en honor al santo San Isidro Labrador.
Una vez celebrada la ceremonia religiosa, en el corazón del pueblo mágico la alegría inundó sus calles con vistosas vestimentas, coreografías, música y fe.
Al paso de los contingentes, cuadrillas de familias tradicionales, de este municipio, y de otros aledaños, de la zona metropolitana, pidieron gratificante temporada de lluvia, para una mejor cosecha.
El alcalde de Metepec, David López Cárdenas, acompañado del presidente de la Unión de Cuadrillas, Guillermo Maya, simbólicamente dio paso al inicio de la fiesta, que congregó a miles de espectadores, que se dieron cita para festejar, junto con más de 200 cuadrillas, la próxima época de lluvia, que les reditúe en frondosa producción agrícola.
“¡Bailale, bailale, bailale!” Entre otros pasos, cánticos y oraciones, pidiendo benevolencia a favor del campo, fueron la constante del recorrido, que arrancó la admiración de los presentes, quienes se unieron también a la devoción.
Tlaxcales, gorditas, tamales, entre otros productos del campo, fueron repartidos entre los asistentes, que respondieron con aplausos el esfuerzo de los participantes. Una fiesta singular, que cada año recobra su esencia, para enaltecer la tradición del acontecimiento pagano religioso.
Concurso
El gobierno municipal contribuyó con accesorios y herramientas para el campo, entregándolas a todos los participantes; además, un jurado calificó la decoración de yuntas y elaboración de retablos, así como la vestimenta de la mojiganga y el colorido de carros alegóricos, los cuales serán premiados posteriormente por el Ayuntamiento, como una forma de estimular la preservación de las raíces que dieron origen al Paseo de la Agricultura.
Saldo Blanco
La disposición de prohibir la venta de bebidas alcohólicas, en el perímetro del evento, por única ocasión, y el operativo de seguridad desplegado por la policía municipal, con apoyo de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), dio favorable resultado.
Las autoridades municipales reportaron saldo blanco, durante la jornada, con sólo algunos incidentes administrativos menores, cumpliendo con ello la expectativa del evento, caracterizado por un ambiente familiar y plena convivencia comunitaria.