Mexicanos deben proteger el maíz criollo: Sheinbaum; va por prohibir el transgénico
*Redacción Diario Evolución*
Luego de que México perdió la batalla que inició hace un año para prohibir las importaciones de maíz transgénico contra Estados Unidos y Canadá, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció este día que, aunque ya existen decretos que prohíben la siembra de este producto en el país, buscará establecer que este veto este en la Constitución Mexicana.
Dijo que conservar el más criollo es algo obligatorio para los mexicanos, y que por ende su gobierno buscará que esto quede establecido en la Constitución, y que nadie debe intervenir en eso, tras indicar que el maíz es un legado cultural y de biodiversidad del pueblo mexicano.
Recordó que el maíz no surgió de manera silvestre, sino que hay teorías que fue a partir de la domesticación del Teocintle y hoy se cuenta con múltiples variedades de maíz criollo, reconocidas como parte de la cultura mexicana y como parte de la biodiversidad genética del mundo.
Diario Evolución recomienda:
“Hay que protegerlo por la diversidad genética, pero también culturalmente, porque en México está ligado por nuestro origen, por lo que son los pueblos originarios de ayer y hoy, y por la resistencia por el maíz. El maíz es México, por eso se dice que sin maíz no hay país”, dijo Sheinbaum tras reiterar que en febrero se legislará en la materia en las dos Cámaras.
Tras ello, acotó que a través del maíz criollo los productores no tienen que comprar la semilla a empresas transnacionales; además, prometió ampliar un programa que inició en la Ciudad de México para guardar las variedades de maíz a través de germoplasma y que su gobierno trabajará para identificar si hay contaminación de maíz transgénico en el país.
“La semilla del maíz criollo es productiva, es decir, se guarda una parte del maíz, y se vuelve a utilizar en la siguiente cosecha. Esto es muy importante porque no depende el campesino de comprarle a una empresa trasnacional una semilla, entonces conservar el maíz en México, no transgénico, es algo obligatorio para todas y los todos mexicanos”, indicó la presidenta.