Mexicanos gastarán más de 14 mil pesos por cena de Navidad y de Año Nuevo
*Redacción Diario Evolución*
En la mayoría de las casas mexicanas la cena de Navidad y de Año Nuevo suele estar protagonizada por el pavo, carne de pollo, pierna de cerdo, ensalada de manzana, bacalao y el ponche de frutas; sin embargo, desafortunadamente, este año, será la más cara en décadas, así alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Este aumento se debe al incremento en el precio que han registrado diversos productos que forman parte de la canasta básica, este año 2024 las familias mexicanas tendrán que gastar en promedio 14 mil 600 pesos para una reunión familiar de hasta 15 personas; es decir, el costo por persona podría ser de 973 pesos.
Cifra que representa un alza del 25 por ciento, comparada con el año pasado, cuando el costo por persona fue de 780 pesos, con un costo promedio de 11 mil 700 pesos para 15 personas; es decir, un aumento de dos mil 900 pesos para este 2024 y 200 pesos más por persona.
Así que, se destinará seis mil pesos para preparación del platillo principal que puede ser pavo, pierna, bacalao o romeritos, y esto incluye sus guarniciones de verduras, puré, pasta y relleno; pero también gastarán más en las bebidas, el consumo de cerveza, sidra para brindar, tequila, ponche, refrescos y hielo tendrán un costo este año de tres mil 900 pesos.
Diario Evolución recomienda:
Adicional a ello, las familias que suelen incluir los postres como pastel y ensalada de manzana en sus cenas de Navidad y año Nuevo, lo que podría significar un gasto adicional promedio de mil 200 pesos; se suman las decoraciones con un gasto promedio de mil pesos y el regalo navideño de aproximadamente otro gasto de mil pesos.
Mientras que, para las familias que acostumbran celebrar las cenas en algún restaurante, también podría significar un mayor gasto que podría afectar las finanzas personales y ocasionar verdaderos desafíos económicos en la llamada cuesta de enero; la Alianza recomienda a las familias celebrar en casa para compartir gastos entre los invitados.
En un restaurante de gama baja, con menús sencillos, con opciones limitadas y sin alcohol, puede costar entre 900 y hasta mil 300 pesos; en los de gama media, con menús más elaborados, bebidas alcohólicas, música en vivo y decoración especial, entre mil 400 y mil 900 pesos. En tanto que los restaurantes de lujo van desde los 2 mil hasta 5 mil pesos y suelen incluir cenas de cuatro tiempos, barra libre, entretenimiento en vivo y ambientación.
G.L.